Zoológico de Zacango en Edomex reabre sus puertas con nuevas atracciones y remodelaciones

Luego de permanecer casi nueve meses cerrado, el Parque Ecológico de Zacango reabrió sus instalaciones al público en general.

Parque Ecológico de Zacango. | (Monserrat Mata)
Calimaya | Estado de México /

El Parque Ecológico Zacango abrió sus puertas al público, luego de casi nueve meses de permanecer cerrado, debido a las obras de modernización. Este emblemático espacio, que alberga a más de mil 262 ejemplares de 176 especies, abrió sus puertas, para dar la bienvenida a familias enteras que esperaban ver el resultado de esta renovación.

Con un nuevo lago para hipopótamos y uno más para cisnes y patos, un área de juegos infantiles, un teatro al aire libre y más de 90 por ciento de su superficie remodelada.

En un recorrido a cargo de Santiago Nyssen Gómez, titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y Anabel Dávila Salas, subsecretaria de Agua y Obra Pública, se dieron a conocer las nuevas obras en este parque, que estuvieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, en coordinación con la Cepanaf.


Trabajos de renovación en Zacango


Como parte de los trabajos que comenzaron a principios de este 2023 y que se realizaron en tiempo récord, pues se tenían proyectados para 18 meses, pero se concluyeron en poco más de 8 meses, se renovó más de 90 por ciento de sus instalaciones, con una inversión aproximada a los 197 millones de pesos.

En esta renovación, al menos 32 hectáreas de superficie fueron optimizadas integrando nuevos atractivos, como un teatro al aire libre, con una capacidad para 300 personas, también cuenta con un área de juegos infantiles con piso amortiguante y siete módulos sanitarios.

Para el cuidado y bienestar animal, los recintos de los ejemplares crecieron en promedio 40 por ciento, dándoles más espacio y comodidad.

Estas nuevas instalaciones cuentan con dos lagos artificiales, el primero de ellos para los hipopótamos, de más de 6 mil metros cúbicos, que representa un incremento importante, pues anteriormente el área en donde se encontraban era de 500 metros cúbicos, mientras que el de los cisnes y patos es de casi 4 mil metros cúbicos.

También se tienen sitios nuevos para aves rapaces, un espacio ideal para apreciar a osos y felinos con doble protección con cristales de cuatro y dos centímetros de espesor.

Cuidado del Medio Ambiente

Al ser un espacio enfocado en la conservación y protección del ambiente, también se realizaron distintas tareas enfocadas en el cuidado del agua, por ejemplo, se instaló una planta de tratamiento de agua residual, con una capacidad de 5 litros por segundo.

Con esta planta se abastecerá a los dos lagos que albergan a hipopótamos, patos y cisnes, además de permitir la reducción en el consumo de agua en todo el parque.

Del mismo modo, se instalaron paneles solares y se plantaron alrededor de 200 árboles maduros, se dispone de 12 mil metros cuadrados de pasto, 6 mil metros cuadrados de vegetación y un jardín polinizador, que en suma beneficiarán alrededor de 600 mil visitantes que anualmente recibe este parque.

Espacio accesible


Con estos trabajos, el Parque Ecológico Zacango se vuelve un espacio completamente accesible, ya sea para personas con alguna discapacidad o que utilicen un apoyo funcional o para quienes acuden con carriolas para bebés.

Nuevos ejemplares

Además de contar con una nueva infraestructura, las y los visitantes podrán encontrar a nuevos ejemplares que conforman este parque, pues solo en los meses en los que se realizaron estas obras se registró el nacimiento de al menos 60 crías.

También se cuenta con osos pardos, borregos cimarrón, tepezcuintles, ñu, bisonte, cebras de grant, canguro rojo e hipopótamos.

En este sentido, Santiago Nyssen, detalló que se cuenta con cuatro hipopótamos y una hembra próxima a tener a sus crías, además se están realizando las gestiones para poder traer algunos ejemplares de Colombia y así sumar 10 en Zacango.

Importancia del Parque Ecológico

El Parque Ecológico Zacango fue inaugurado en 1980 y es uno de los espacios de conservación de fauna silvestre más importantes de América Latina.

Entre sus objetivos destacan la preservación y conservación de las especies de animales originarias de diferentes partes del mundo que alberga, algunas de ellas clasificadas en alguna categoría de riesgo.

Este parque es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Actualmente, cuenta con mil 262 ejemplares de 176 especies, cuenta con un equipo de profesionales conformado por 13 médicos y 40 promotores, quienes se encargan de la atención integral de los animales.

Cuenta con una clínica donde se brinda atención médica a los ejemplares que lo requieren, así como una Zona de Crianza Artificial para la atención de las crías que requieren cuidados especiales, además de su cocina donde se preparan las dietas para cada uno de los ejemplares, ya que cada especie requiere una alimentación especial.


Programas de conservación

En 2022 recibió a tres ejemplares de Cóndor de California, como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie

En 2021 recibió una pareja reproductiva de Águila Real, con el objetivo de participar en la reintroducción de estos ejemplares en el Estado de México.

La intervención de este parque permitirá incrementar el bienestar y la calidad de vida de la fauna bajo cuidado humano, así como mejorar la experiencia de las y los visitantes.

Costos

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), las tarifas de acceso serán de 100 pesos en el caso de las personas adultas; de 50 pesos, en el caso de niñas y niños.

También se cuenta con una serie de descuentos para las personas adultas mayores, presentando su credencial del INAPAM. Se cuenta además con un área de estacionamiento, tanto para vehículos como para motocicletas y autobuses.

Horarios

Los horarios son de 10:00 a 17:00 horas, mientras que el horario de las taquillas es hasta las 16:00 horas, a fin de que las y los visitantes tengan la oportunidad de tener al menos una hora disponible para el recorrido.


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.