Tiene 28 años y es checo. A los 13 ya escalaba nivel dificultad para expertos y en 2013 fue nombrado por la prensa como un prodigio en su disciplina y casi 10 años después no ha hecho más que cumplir con los pronósticos. De los últimos retos que le quedan por conquistar son los Juegos Olímpicos, y ahora que la escalada hace su debut en la justa, el nombre de Adam Ondra debe darse a conocer.
Falta por ver si en velocidad podrá destacar, una de las tres pruebas que hay programadas en Tokio 2020 dentro de la escalada. En el Boulder y en la deportiva, Adam Ondra no debería tener problema. Es aquel escalador que ha destacado tanto en exteriores, como en paredes de competición. Ha conquistado las rutas más complicadas en la naturaleza (Boulder) y a la vez es el actual campeón en lead (dificultad). Es el único que haconquistado ambos campeonatos en el mismo año.
¿Hay algo que no pueda escalar? Hasta el momento no, pero los Juegos Olímpicos es otro tipo de dinámica al mundo al que los escaladores están acostumbrados.
Esto se debe a que se va a sacar un promedio en las tres pruebas para asegurar medallas. Si la prueba de velocidad no termina por afectar el resto de su rendimiento Ondra, el mejor del mundo podrá presumir una presea, pero no deja de ser una novedad.
Ondra ha mencionado que la escalada es fácil para él porque le apasiona la actividad “entrenar escalada es escalada al final, por eso amo entrenar”. Otra curiosidad es que sus viajes por el mundo lo han llevado a ser fluido en cinco idiomas y es graduado en economía.
GFR