Alegna González, preparada para dar todo en los Juegos Olímpicos de Tokio

Así logró la andarina, Alegna Aryday González -chihuahuense de nacimiento pero forjada deportivamente en el Estado de México- su pase a Tokio.

"Ahora me siento preparada porque llevo un buen proceso". | Iván Carmona
Jesús Quezada
Toluca /

Apenas cumplió los 17 años y tomó una difícil, pero necesaria decisión, se alejó de su hogar, de su familia, dejó a sus amigos, alteró su vida cotidiana y se enfocó 100 por ciento a su pasión, a sus anhelos deportivos, a su sueño: clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos.

Es la andarina Alegna Aryday González, chihuahuense de nacimiento, pero forjada deportivamente en el Estado de México, quien inesperadamente se clasificó a Tokio y lo hizo con la mejor marca nacional en los 20 kilómetros de marcha.

Su entrenador, Ignacio Zamudio, sabe del potencial de la joven Alegna, tenía en el radar esa posibilidad de meterse a la justa veraniega de Japón, pero no contemplaba que desde ya fuera la carta fuerte de la marcha mexicana femenil a nivel internacional, pues en su proceso, ese rol lo debería de asumir hasta la justa veraniega de 2024.


Aún así, no tardó mucho tiempo para que Alegna ratificara a nivel mayor los logros que consiguió como juvenil, en 2019 participó por primera vez en la distancia de los 20 kilómetros y dio la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

“En el 2019 di la marca para los Juegos Olímpicos, fue mi primera competencia en la mayor, en la categoría Libre, en un principio no buscaba la marca sino solo competir, ganar experiencia, pero afortunadamente lo logré. Ahora me siento preparada porque llevo un buen proceso, desde la categoría Juvenil hasta ahora que ya compito en la Libre”, expresó la marchista que hace una concentración en Toluca de cara a su primera participación en una justa veraniega.

Hoy, clasificada a Tokio 2020, González Muñoz sabe que todo ha valido la pena, los entrenamientos, los esfuerzos extras, la fuerte mentalidad para superar lesiones y esa entereza para no renunciar a sus metas, ahora, todo es motivación para una participación exitosa en suelo japonés.

Para mí es lo que más me ha costado, estar fuera de mi casa, lejos de mi familia, de mis amistades y de la vida que tenía, todo cambio bastante desde 2016, fue un cambio para bien que me costó mucho. Por eso, espero lograr grandes cosas para que en futuro pueda estar cerca de mi familia, pero, sí todo ha valido la pena”.

Tradición ganadora

Y es que parece que el destino le tenía programados estos juegos a Alegna González, quien hace un año parecía perderse el proceso clasificatorio debido a lesiones que le impidieron competir a finales de 2019 y todo 2020; sin embargo, se repuso, aprovechó la posposición de la justa veraniega y hoy está lista para tomar la estafeta que le dejan los grandes representantes de la caminata mexicana en la historia del olimpismo.

“Es una experiencia que será muy padre para mí, sobre todo espero tener una buena representación para México, eso es lo que busco, no ser solo una competidora más sino una persona que luchó por obtener un buen lugar”, mencionó.

Y añadió: “a lo largo de la historia los marchistas del país han demostrado de qué están hechos, se tienen bastantes medallas a nivel mundial y olímpicas, tenemos una gran historia en este deporte, incluso, hace cinco años Lupita González fue la primera marchista mujer en ganar una medalla en Juegos Olímpicos, ahora venimos nosotras y esperamos tener un buen resultado, un buen lugar”.

En el Top Ten

Alegna González recientemente consiguió un segundo lugar en España, donde demostró buena forma competitiva y que no irá a Tokio solo a ser participante, sino a meterse entre las protagonistas.

“Una marca no nos hemos propuesto porque dependiendo del evento siempre varía, dependerá de las condiciones climatológicas que haya porque eso influirá bastante, creo que en unos Juegos Olímpicos lo que se busca es el lugar, del uno al 10, sin especificar cuál, estaremos buscando y luchando por eso”.

KVS

LAS MÁS VISTAS