La Conade terminó con la incertidumbre del premio económico que recibirán los medallistas en los Juegos Olímpicos de París 2024. La directora del organismo, Ana Guevara, dio a conocer en un evento de la Embajada de Francia en México que aquel atleta que obtenga el bronce en la justa olímpica se embolsará un millón de pesos, mientras que por la plata dos millones y por el oro tres millones.
“La Conade tiene una bolsa y un estímulo para quienes ganen medallas. La bolsa ha de ser como de 30 millones de pesos, siempre esta en resguardo esa cantidad pensando que será tres, dos y un millón, es decir tres millones de pesos al oro”, indicó Guevara.
Dicha cantidad ya se ha repartido en ediciones anteriores. En Río de Janeiro 2016 se dio el mismo monto a los medallistas olímpicos y en esa edición nuestro país obtuvo tres medallas de plata y dos de bronce, por lo que se entregaron ocho millones de pesos a los deportistas que subieron al podio.
En Tokio 2020, la delegación nacional consiguió cuatro medallas de bronce, por lo que solo el Gobierno Federal tuvo que desembolsar cuatro millones de pesos. Sin embargo, en esta edición se les dio un premio a todos los deportistas que compitieron en la edición olímpica y que fue de 240 mil pesos para cada atleta.
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el monto que recibieron los medallistas fue menor. El Gobierno Federal dio 500 mil pesos a quienes obtuvieron la medalla de oro; 250 mil por la plata y 125 mil por el bronce. En esa justa México obtuvo una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
Busca un acuerdo con el COM
La directora de la Conade, Ana Guevara, señaló que mañana se reunirá con la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, para esclarecer el tema del hospedaje en París y con la finalidad de que la polémica no distraiga a los deportistas.
“Acabo de hablar con la presidenta, mañana nos vamos a reunir y creo que llegaremos a un acuerdo, en función de lo que importa en este momento para el país, que son los atletas, que ellos estén con tranquilidad y que esto no contamine o perturbe su papel en los Juegos Olímpicos. Yo nada mas tengo mi acreditación y la de mi acompañante, por lo que no tiene ningún sentido decir que se adquirieron más habitaciones”, mencionó Guevara.
CGHR