El marchista Andrés Olivas ya cuenta con la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la distancia de los 20 kilómetros, lo que representaría competir en su segunda magna justa luego de participar en Río de Janeiro 2016, donde fue el mejor mexicano al ubicarse en el sitio 11.
Olivas ha respondido en los eventos importantes, recientemente fue el mejor andarín nacional en el Campeonato Mundial de Budapest 2023 al quedar en el peldaño 18, además, en ese mismo evento obtuvo la marca olímpica tras realizar un tiempo de 1h:19:55, a 15 segundos por debajo del registro mínima que solicita la World Athletics para clasificar a la justa olímpica.
El chihuahuense es consciente que obtuvo una marca mínima, por lo que se ha propuesto mejorarla y asegurar al cien por ciento su pase a París 2024, ya que otros compatriotas podrían conseguir un mejor tiempo y desplazarlo.
Hasta ahora José Luis Doctor y él cuentan con la marca en los 20 kilómetros varonil, cuando son tres cupos que hay por rama para la gran cita.
Para él, ahora vendrán los Juegos Panamericanos, donde buscará mejorar ese sexto sitio que obtuvo en Lima 2019.
¿Cuál es tu sentir de lograr esta medalla con tiempo de anticipación?
Contento de que se haya logrado esta marca mínima para los Juegos Olímpicos, y ya con eso entro en el juego de tener una oportunidad de planear una temporada diferente, pero también estoy con la mentalidad de que aún no estamos adentro oficialmente, ya que el registro de marcas para París 2024 se cierra el 5 de junio del siguiente año, por lo que debo seguir compitiendo y mejorando.
¿Te ilusiona llegar a una segunda justa olímpica?
Siento que tengo una oportunidad única de volver a unos Juegos Olímpicos, a final de cuentas para un deportista esto es lo máximo y es el sueño de todos, y ahorita estoy contento y concentrado completamente.
¿Qué experiencias te dejaron tus primeros Juegos Olímpicos?
Fue una experiencia dura, pero a la vez padre, completamente nueva para mí. Fue algo dura porque yo nunca había estado en un escenario de ese nivel, todo se juntó, el nervio, la presión, pero fue divertida en el aspecto de que tenía una oportunidad única y había que disfrutarla al máximo.
¿Qué tan complicado es ahora dar la marca olímpica?
La marca está bastante complicada. Me acuerdo que para Río 2016 el registro que pedían era de 1h:23:30; para Tokio 2020 fue de 1h:21:00 y ahorita es de 1h:20:10, por lo que estamos hablando que la marca ha bajado más de tres minutos en dos ciclos olímpicos, entonces sí se han puesto exigentes, pero está bien por la calidad que hay en los Juegos Olímpicos.
Concentrado en los Juegos Panamericanos
¿Qué viene para ti?
Vienen los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, y con ese evento culminaré temporada en este año. En el 2024 programaré dos o tres competencias, y también viene la Copa del Mundo por Equipos en mayo y espero estar en París 2024. En Lima 2019 obtuve el sexto lugar y ahora el objetivo es mejorar ese sitio.
¿Cuál ha sido la clave para responder en los eventos importantes?
Trabajo en equipo y también la concentración. He estado trabajando muchos años con mi entrenador Miguel Ángel Rodríguez, cerca de 10 años, entonces creo que eso ha sido clave para llevar un proceso adecuado y la preparación que hemos hecho es a base de acierto y error, es decir, hemos estado probando muchos tipos de cosas y algunas nos han funcionado, otras no, y es así como hemos estado aprendiendo. Mi entrenador nunca tuvo un marchista de 20 kilómetros y solo uno de 50 que fue Horacio Nava, así que hemos estado aprendiendo los dos.
¿Por qué te interesó la marcha?
Siempre practiqué este deporte y me llamó la atención porque en Chihuahua veía entrenar a Horacio con Miguel Ángel, entonces fue una disciplina que comencé a practicar y me gustó. Batallé mucho, no se me dio tan rápido, y hasta la fecha siento que no se me da, necesito trabajar mucho para mejorar, pero me fue gustando y decidí tomarlo como una profesión.
Así lo dijo.
“El registro de marcas para París 2024 se cierra el 5 de junio del siguiente año, por lo que debo seguir compitiendo y mejorando”
Las Claves
Mejor mexicano en Tokio
Andrés Olivas fue el mejor mexicano ubicado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la distancia de los 20 km; se ubicó en el sitio 1, con un tiempo de 1h:22:46.
Marca personal
Olivas cuenta con una marca personal de 1h:19:54, la cual consiguió en el circuito de Dudince, en Eslovaquia, en el 2021.