El marchista Andrés Olivas comenzó a caminar en los 20 kilómetros a partir del 2018, y tras seis competencias ya cuenta con la marca olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el chihuahuense le da mérito a todo el trabajo que ha tenido desde que estuvo como juvenil.
“La verdad si fue muy complicado dar el salto de juvenil a adulto ya que te dobletean la distancia, sin embargo, desde que estaba en esa etapa me había preparado mentalmente a concentrarme y dar mi mejor esfuerzo. Fue bastante difícil pero al final de cuentas me fui adaptando a los entrenamientos y se fue dando el proceso. Así, la marca significa mucho esfuerzo, y fue un tiempo que se preparó mucho tiempo. Ya tengo tres años en la prueba de 20 kilómetros, y además es mi mejor marca personal y espero irla mejorando poco a poco”, declaró Olivas.
El marchista obtuvo la marca olímpica en marzo pasado en una competencia en Dudince, Eslovaquia, y el registro que obtuvo fue de 1:19:54 horas, y ahora solo le queda reafirma su lugar en el Nacional de Atletismo que se realizará junio, ya que hasta el momento hay cuatro andarines mexicanos en 20 kilómetros con la marca: Andrés Olivas, Carlos Sánchez, Julio César Salazar y Noel Chama.
“La verdad me siento muy contento de haber realizado la marca, sin embargo, aún no se cierran las eliminatorias y hay que seguirnos preparando. Todavía tengo una competencia el 5 de junio en La Coruña y la otra será el Nacional de Primera Fuerza donde clasificarán los tres primeros mexicanos a los Olímpicos, por lo tanto, hay que seguir atentos a cuidar nuestro lugar”, mencionó.
Andrés por ahora entrena en Chihuahua acompañado de Horacio Nava, quien también ya tiene marca olímpica para Tokio en los 50 kilómetros.
“Estoy entrenando con Horacio Nava y bajo las órdenes del profesor Miguel Ángel Rodríguez. Es una motivación muy padre y una experiencia el estar entrenando con Horacio ya que te va dando ciertos consejos y va haciendo cosas que tienes la oportunidad de aprender, y también el entrenador es cuatro veces olímpico, entonces eso me ayuda mucho en la experiencia y a largo plazo lo puedo demostrar en alguna competencia”, mencionó.
Olivas siente que en la justa olímpica se puede dar un buen resultado ya que ha competido y entrenado bajo las condiciones climáticas que habrá en el evento olímpico.
“Mi objetivo para Tokio es salir a competir por un buen lugar, y porque no, estar dentro de las primeras posiciones, es un clima caliente y húmedo, pero he competido en calor en los últimos años y me ha ido bien, entonces esa competencia será para quien más lo desee. Estoy entrenando para algo grande, tengo ya un trabajo muy completo de hace muchos años y ahora hay que ponerlo en práctica, entonces se puede pensar en algo muy bueno”, dijo.
Andrés compitió en los dos primeros eventos oficiales de este ciclo olímpico, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 obtuvo el bronce, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se quedó con el sexto sitio.