En tan solo un año Ángela Ruiz se ha consolidado dentro de la selección nacional de Tiro con Arco y ahora ya cuenta con su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, evento donde quiere ganar una medalla olímpica, lo cual ve viable en la modalidad equipo y así cumplir con ese objetivo.
“Medalla por equipos, es lo primero que pienso cuando pienso en la palabra París 2024. Es un equipo muy fuerte, Alejandra tiene muchísima experiencia, Ana también, por lo que ahora mi experiencia que tuve desde el año pasado la voy a sumar al equipo. Nos llevamos muy bien las tres dentro y fuera del campo, además sabemos en qué momento debemos apoyarnos más”, declaró Ruiz.
Carta fuerte
Ángela tiene una medalla de plata individual en la Copa del Mundo de Medellín 2023, un bronce en el Campeonato Mundial de Berlín 2023 y un oro en la Copa del Mundo de Antalya 2023, estas últimas en la modalidad por equipos, por lo que la joven coahuilense es una carta fuerte para subir al podio en París 2024.
“Me siento feliz, emocionada y sin presión, quiero hacer mi trabajo y lo que sé hacer, no voy a demostrarle nada a nadie. Me siento muy emocionada porque estoy logrando mis metas poco a poco, entonces es una gran felicidad”, precisó la deportista de tan solo 17 años de edad.
Ángela agradece a todos los entrenadores que han estado en su camino deportivo, ya que gracias a todo el aprendizaje adquirido de ellos le ha permitido tener un lugar en la Selección Nacional.
“Fue un trabajo que ya se venía haciendo, por lo que nada más fue quedar en la Selección Mayor, así que no fue de un día para otro, fue un trabajo largo de años atrás, todo ello con el objetivo de ir a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla. Siempre he estado con mis entrenadores en Saltillo, donde he tenido a tres en los ocho años de carrera deportiva que tengo, por lo que ahorita en los últimos tres años he trabado con Eduardo Magaña y con Miguel Bárcenas, quienes son los que me han ayudado para poder mejorar, además, ellos me dijeron el año pasado que, si me quería meter al equipo olímpico ‘solo métete para aprender y para poder seguir en los siguientes años’”, precisó.
La presea que hace falta
El tiro con arco le ha dado tres medallas olímpicas a nuestro país: una plata y un bronce de manera individual en la edición de Londres 2012, además del bronce en la modalidad mixto en Tokio 2020. Las preseas se han obtenido en la rama femenil, por lo que ahora este sector busca esa medalla que les hace falta: la de por equipos.
Ángela ha dejado a un lado la vida familiar y personal para concentrarse al cien por ciento e ir en busca de esa medalla por equipos.
“El año pasado tuve que dejar mis clases presenciales de preparatoria y terminarla en línea, además, tuve que salirme de mi casa, alejarme de mis papás y de mis hermanos, así que estar concentrada fue un sacrificio grande porque Coahuila no está cerca de Ciudad de México, pero ha valido bastante la pena al cien por ciento, no me arrepiento de las decisiones que he tomado y lo seguiré haciendo. Desde el principio a mis papás les había platicado que quería ir a Juegos Olímpicos, que lo iba a lograr, así que ahorita que ya estoy dentro del equipo y llevo un año bueno en mis resultados e incluso este será mejor, mis papás están felices por cumplir las cosas que les conté”, expresó.
Ángela ocupa actualmente el sitio 22 del ranking mundial e incluso en noviembre del año pasado estuvo dentro del top 20.
JCVL