La comisión designada para organizar el boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Boxing Task Force, dio a conocer que el preolímpico continental a realizarse del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires, Argentina, fue cancelado y las plazas se repartirán por medio de ranking, lo cual ahora causa incertidumbre en el boxeo mexicano ya que de ser así le tocarían pocos lugares a nuestro país.
“Es una noticia muy desafortunada para nuestros boxeadores porque se han estado preparando por mucho tiempo, algunos ya desde hace más de cinco años como Rogelio Romero. Ahora esto viene a reducir la posibilidad de varios boxeadores, porque el Boxing Task Force dijo que ahora se hará la selección de los muchachos por medio de un ranking, pero no especificó en base a que se hará ese ranking”, mencionó el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras.
El federativo mencionó que si eligen a los deportistas por medio de los resultados de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a México le estarían correspondiendo solamente tres lugares.
“Hay que tomar en consideración que los deportistas tienen 15 meses que no pelean en ningún torneo, entonces cuál ranking van a tomar, si es el de los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 serían seis boxeadores pero sin mujeres porque no clasificaron, o el ranking de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde tuvimos tres medallistas. Si tomarán el ranking del último Mundial pues el 80 por ciento de América no fue, entonces esperemos que se haga lo más justo para nuestros peleadores y veamos cuántas plazas se nos asignan”, dijo Contreras.
La Federación Mexicana de Boxeo ponía como opción que el preolímpico se celebrará en Guadalajara, sin embargo, el comité organizador no aceptó.
“Ya no es viable hacer el preolímpico en otra sede, y nosotros proponíamos que se hiciera en Guadalajara pero dicen que ya no porque han cerrado las fronteras de Argentina, Brasil y Colombia, y los boxeadores de esos países no podrán salir. Son ocho hombres y cinco mujeres que iban a ir al preolímpico, y es imposible que nos den todos esos lugares, entonces esperaremos cuántas plazas le asignan a México”, dijo.
Los trece boxeadores que asistirían al preolímpico, entre ellos Crisna Álvarez, Esmeralda Falcón, Brinda Cruz y Héctor Aguirre, se encuentran entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, y continuarán su plan de entrenamiento aunque ya se haya cancelado el evento.
“Nos comentaron que el 7 de mayo nos informarán como se designarán las plazas, sin embargo el que hayan cancelado el preolímpico nos da un golpe duro a todos los participantes ya que todos estábamos en busca de este pase. Estamos concentrados en el CNAR y todos estamos muy optimistas y a la espera del preolímpico, entonces con esta decisión lo que tengo entendido por parte del cuerpo técnico es que terminaremos la preparación para la fecha que estaba contemplada del preolímpico y ya ir bajando la carga a la espera de cómo se definen las plazas”, expresó la boxeadora Crisna Álvarez.
Álvarez no ha tenido competencias internacionales desde los Panamericanos de Lima 2019, por lo tanto, si la comisión designa los lugares por medio ranking mundial estaría fuera de los Olímpicos.
“Realmente si ha habido eventos internacionales y el único inconveniente es que no hemos tenido la oportunidad de salir a competir y ranquearnos a nivel mundial, y disminuye la posibilidad de obtener una plaza. Mi última competencia fueron los Panamericanos y desde ahí no hemos tenido fogueo y eventos internacionales, y solo en enero del 2020 tuvimos un certamen nacional en Veracruz”, dijo la pugilista.
En Río de Janeiro 2016 participaron seis boxeadores mexicanos y Misael Rodríguez obtuvo la medalla de bronce en la categoría de menos de 75 kilogramos.
SFRM