Carlos Sansores, con una ilusión de mucho peso para Tokio 2020

Edición Fin de Semana

El deportista buscará dejar huella en Tokio, en la categoría de los 80 kilos, donde México hará su debut.

Carlos Sansores, taekwondoín mexicano (La Afición)

Carlos Cruz

El taekwondo mexicano competirá por primera vez en unos Juegos Olímpicos en la categoría de más de 80 kilos, y Carlos Sansores será quien haga presencia en este peso al que llegará con el estatus de subcampeón mundial y campeón panamericano.

Desde que este deporte entró al programa olímpico en Sídney 2000, México siempre ha conseguido por lo menos una medalla en todas las ediciones, y ahora el quintanarroense no se presiona para mantener a nuestro país en el podio olímpico y confía en su preparación para obtener un buen resultado.

Tras un largo año por la pandemia, el deportista regresó a las competencias en el Abierto de España, que se realizó el pasado 18 de abril, donde logró el bronce, y compitió en el Selectivo Nacional de Adultos, celebrado el fin de semana pasado, donde se colgó el oro.

Sansores se encuentra actualmente en el sitio 11 del ranking olímpico y en junio tendrá la posibilidad de sumar más puntos en el Campeonato Panamericano y México Open para subir más lugares y llegar con una mejor posición que le ayude a tener un buen sorteo para los combates en la justa olímpica.

¿Cuál es tu sentir de volver a la actividad competitiva?

Me siento muy motivado y contento, estamos regresando de la competencia de España, donde vimos ciertos detalles que debemos trabajar. En el pasado selectivo vi la oportunidad de competir para poder ayudarnos mutuamente; a ellos para ayudarlos a crecer deportivamente y yo para tener un ritmo de combate más constante.

¿Qué sigue para ti de cara a Tokio 2020?

Tenemos en puerta el Panamericano, donde queremos hacer un gran papel, darlo todo y para eso sirven estas competencias, para subir de nivel y ver los detalles a trabajar. El Panamericano que se hará en Cancún, en mis tierras, será muy importante, porque son 40 puntos en disputa y eso nos podría poner en una buena posición en la gráfica de los Olímpicos, así que seguimos dándole todo con la misma pasión. Además, estará el México Open en Cancún, así que todas estas competencias que vienen servirán para el proceso de Tokio; también en los entrenamientos vamos a estar preparándonos con selecciones de otros países, entonces todo eso hará un conjunto de que nos vamos a ayudar y llegaremos a los Juegos Olímpicos con todo.

¿Qué representa para ti ser deportista olímpico?

Me siento muy contento y muy motivado de poder representar a México en esta justa y hay que seguir echándole ganas. Desde que se me avisó que la plaza ya estaba definida, mi objetivo cambió, y era ya solo uno: los Olímpicos, y obviamente cambiaron los planes de preparación y de qué competencias me correspondían. Así que el poder estar en esa justa representa mucho orgullo, y el ver que el trabajo duro y el soñar pueden llevarte a cumplir tus metas.

¿Cuál es tu objetivo en Tokio?

Lo que yo quiero es llegar pleno a la competencia, pues es la primera vez que representaré a México, y se jugarán muchas cosas como la parte física y psicológica; entonces para mí lo más importante es llegar pleno, disfrutar esa competencia y que hagamos el mejor de los papeles. Más que nada el sentimiento que ahorita podemos ver es estar ansiosos de poder pelear y representar a México. Estuvimos un año sin competir, pero ya queremos estar ahí.

¿Serán un Juegos Olímpicos diferentes por la pandemia?

Como son mis primeros Juegos Olímpicos probablemente no tenga esa expectativa de que ya he asistido a otros y sentir el hecho de que no habrá gente, así que de todas formas será una experiencia inolvidable competir en esa justa. En la cuestión de no poder llevar a mi familia no me siento triste y me siento seguro de no exponerlos con el tema de la pandemia, así que me apoyarán desde casa.


NOTAS MÁS VISTAS