¿Quién les puede competir? China, los reyes en clavados y Estados Unidos en basquetbol

No solo son dos potencias olímpicas siempre en lo alto del medallero, también han dominado por varias ediciones algunas disciplinas

China, los reyes en clavados y Estados Unidos en basquetbol (AFP/EFE)
Ciudad de México /

113 medallas para Estados Unidos y 88 para China en Tokio, sin mucha sorpresa ahí. Pero más allá de que ambas naciones son potencias olímpicas, hay disciplinas que dominan por completo y parece imposible ver a atletas de otros países poder acabar con dicha hegemonía. Los clavados, que se incluyeron en la justa veraniega desde 1904, llegaron para nunca irse y aunque EU dominó históricamente los eventos hasta 1984 con un par de excepciones, desde 1988 no se ha podido ver a campeones que no sean chinos.

Estados Unidos tiene 49 oros y China 47. Desde el 2000 hablamos de ocho eventos, cuatro varoniles y cuatro femeniles y en Tokio sorprendió ver como Gran Bretaña con Tom Daley le robó un oro a la potencia. Por los chinos dominaron no solo el oro, si no también la plata excepto por dos segundos lugares que logró EU y uno Canadá. La situación fue similar en 2016 con Gran Bretaña arrebatándoles un oro y en 2012 Rusia se coló con una dorada junto a Estados Unidos que siempre deambula por el medallero. La realidad es que los chinos parecen competir en completamente otra categoría en esta disciplina.


El baloncesto ha estado presente en los Olímpicos desde 1936. En la reciente edición de Tokio, Estados Unidos le ganó el oro a los franceses y tendríamos que remontarnos a Atenas 2004 para ver la última de las únicas tres finales olímpicas en que el llamado Dream Team no ha estado presente. En total han salido campeones en 17 de las 20 ediciones posibles, por lo que solo Argentina, la extinta Unión Sovietica, al igual que Yugoslavia lograron dicho título.

Sin duda su más cercano competidor en las últimas décadas ha sido España, que de no existir EU probablemente tendría tres oros o Francia que también ha estado en tres finales. El nivel europeo de baloncesto en ocasiones supera lo que se observa en la NBA, hay muy buenas selecciones y se han presenciado duelos parejos por lo que la presea dorada para una selección distinta no está tan lejos.


La historia en la rama femenil no es muy distinta, pues desde que se incluyó en el programa para 1976 las estadounidenses han ganado ocho de los diez torneos, siete oros consecutivos hasta Tokio donde vencieron a las locales. Aquí las más cercanas competidoras son las australianas que se han quedado tres platas y un bronce.

RGS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS