Oro, plata, cobre y hierro de la Torre Eiffel: cuánto valen las medallas de los juegos de Olímpicos 2024

La tradición de entregar preseas a los deportistas comenzó en los Juegos Olímpicos de 1904, este año el diseño de las medallas hace un guiño con París, la 'Ciudad de la Luz'.

Las medallas de los Juegos Olímpicos de París 2024 se exhiben en la sede de los Juegos Olímpicos de París en Saint-Denis | AP
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

Polémicas, protestas y el río Sena fueron parte del arranque de los Juegos Olímpicos 2024, mismos en los que se cumplen 120 años de una tradición: la entrega de medallas a las y los ganadores de las competencias.

Y es que, en un inicio, quienes obtenían una victoria en los juegos eran reconocidos con coronas hechas con algún tipo de follaje (principalmente olivo), sin embargo, desde la celebración de San Luis, en 1904, se acordó que las y los mejores deportistas del mundo serían galardonados con preseas de oro, plata o bronce.

Con el pasar de los años, tanto el diseño como el valor de las medallas ha ido cambiando; mientras que el primero depende de la ciudad anfitriona, el segundo obedece a una larga lista de factores, que en muchas ocasiones, son ajenos al deporte. 

Las medallas de París 2024

Este año, el comité de París, Francia, no solo decidió plasmar algunos símbolos representativos de la ciudad, sino que incluso los convirtió en material: la Sociedad Operadora de la Torre Eiffel permitió integrar a cada una de las medallas 18 gramos del monumento.

De acuerdo con la Comisión de Atletas de París, los pedazos de la torre se obtuvieron durante las reformas y restauraciones que ha experimentado a lo largo de los años.

Artesanos de Chaumet, joyera mundialmente conocida, fueron quienes se encargaron de crear las piezas.

Tanto las medallas olímpicas como las paralímpicas tienen un hexágono hecho con el hierro de la torre, en él está plasmado el emblema de los Juegos de París 2024. Lo rodea un patrón de rayos de sol, mismo que representa “las brillantes actuaciones de los atletas” y un guiño con la capital de Francia, conocida como 'la Ciudad de la Luz'.

En el reverso se puede observar a la diosa griega de la victoria, Niké, al fondo el Estadio Panathinaikó que vio resurgir los Juegos Olímpicos en 1896, mientras que del lado izquierdo se colocó la Acrópolis y en el derecho, la Torre Eiffel.

“De esta manera, se representan la inspiración de los antiguos Juegos en Grecia, los orígenes franceses de los Juegos Olímpicos modernos y su próxima edición en París”, describe el Comité.

¿Cuál es el valor de las medallas?

Puede que el valor simbólico que resguardan estas preseas sea incalculable: en la mayoría de los casos no sólo representan una victoria, sino también el resultado de años de disciplina y esfuerzo por parte de los deportistas de alto rendimiento.

No obstante, esto no impide que se pueda evaluar el costo monetario de las mismas, BG Saxo, una plataforma de inversión, se dispusó calcular el costo estricto de los metales utilizados en la elaboración de las medallas.

La entidad financiera tomó en cuenta que este 2024 se ha registrado un aumento significativo en los precios de los metales preciosos, con lo que concluyó que los costos serían los siguientes:

La medalla de oro, conformada por 6 gramos de oro, un núcleo de 505 gramos de plata y 18 gramos de hierro de la Torre Eiffel, tendría un valor de 935.89 dólares (lo que es equivalente a alrededor de 17 mil 275 pesos mexicanos).

Según la entidad financiera, tomando en cuenta que el oro alcanzó un máximo histórico este 2024, la medalla se convirtió en el premio olímpico más valioso de la historia.

En el caso de las medalla de plata, su composición es de 507 gramos de metal precioso, más 18 gramos de hierro, lo que en total tiene un costo de 473.43 dólares (8 mil 091 pesos)

Finalmente la tercer medalla está hecha con el pedazo de la torre Eiffel, ​​415.15 gramos de cobre y 21.85 gramos de zinc, en total, su valor actual sería de 3.88 dólares.

Las últimas referencias

BG Saxo también comparó los valores de este año con los de las medallas de los dos últimos juegos olímpicos: 2012, 2016 y 2021.

Fue así que notaron que en los juegos de Río de Janeiro las medallas alcanzaron su valor más bajo con 555.48, 304.13 y 1.87 dólares respectivamente.

Además, también encontraron que la única medalla que disminuyó su valor de 2021 a 2024 fue la de bronce, mientras que la de oro y plata siguieron subiendo.

“El aumento de los precios de las medallas refleja tendencias económicas más amplias, en particular la demanda de metales preciosos”, aseguran los especialistas.

Al respecto, destacan que algunas de las razones por las que las medallas llegaron a ese valor son: una mayor demanda de estos metales, la inflación post pandemia y una la subida de precio del oro que se ha mantenido desde 2022 (y que se relaciona con las pujantes compras de los bancos centrales, que ven en este recurso una inversión ’resistente’).

Coronas como premio

De acuerdo con información del Museo Olímpico, esta celebración es un legado de más de 2 mil años. Aunque su historia se ha dado de manera intermitente, los juegos (que se llevan a cabo cada cuatro años) tienen su origen en Grecia.

En aquel entonces no existían las medallas de oro, plata y bronce, en cambio, lo que había eran cintas de lana roja y coronas hechas de distintos tipos de follaje (dependiendo principalmente de la sede).

Por ejemplo, en Olimpia, se hacía con olivo silvestre; en Delfos, con laurel; en Nemea, se entregaba una corona de apio. Los antiguos griegos creían que eran los dioses quienes decidían conceder la victoria, por lo que los atletas ganadores no solo obtenían reconocimiento sino también gloria: eran recibidos como héroes a su regreso y disfrutaban de un sin fin de beneficios, incluida la posibilidad de ocupar cargos políticos.

LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.