Elegantes, sofisticados, con tela de alta tecnología, y sobre todo, con esencia mexicana. Así son los trajes que usará la delegación nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este 23 de julio, uniformes diseñados, confeccionados y maquilados en el Estado de México.
La empresa "Haber’s" en Santiago Tianguistenco fue la elegida para producir estos uniformes, 120 trajes para dama y caballero, en varias tallas, ajustables porque no tuvieron tiempo para tomarle medida a todos los seleccionados mexicanos, con tela flexible y ligera, apta para el cálido clima que se espera en Japón en este verano.
“Internamente hicimos un concurso y pusimos a nuestras áreas de diseño a armar propuestas para estos uniformes, surgieron varias y tres fueron a votación donde ganó el traje oaxaqueño a nivel nacional. Para nosotros es un honor vestir a nuestros atletas para esta competencia tan importante”, expresó Norma Cartagena, manager comercial de esta empresa textil.
Y añadió: “es una tela que tiene elasticidad a lo largo y a lo ancho, esto es para la comodidad es los atletas, además es una tela tropical que ayudará a los deportistas con las altas temperaturas de Japón, es para que se sientan cómodos, además de los bordados hechos a manos en la zona de itsmo en Oaxaca”.
Piezas totalmente únicas
Los trajes son de gala, en color azul, tienen estampada la bandera de México y los aros olímpicos, pero resalta la colorida artesanía en una de las solapas, bordados a mano que los hacen piezas únicas e irrepetibles.
Se trata de fajillas bordadas por 50 artesanas oaxaqueñas, de cada una salen solapas para dos trajes, uno de hombre y uno de mujer.
“Por el tiempo reducido tuvimos aportación de diferentes artesanas que nos hicieron llegar las fajillas que ellas bordan y venden en los mercados artesanales”, apuntó Norma Cartagena.
Así fue el proceso
Cada uno de los uniformes olímpicos requirieron 136 minutos de trabajo, pasó por 12 procesos de producción y 250 manos llenas de calidad y entusiasmo, que se apoyan con la precisión de las máquinas para dejar piezas de alta calidad, listas para ser usadas por los mejores deportistas del país.
Desde el diseño del traje, el cortado de la tela, el ensamblado de los forros, la unión de cada una de las piezas y hasta el planchado final, es parte del proceso para cada una de estas 120 piezas, aunque entregarán 144 al Comité Olímpico Mexicano por si algún atleta quiere modificar su talla.
“Nos pidieron tallas muy generales, aunque la tela y el diseño de los trajes es ajustable, con resortes en la cintura para adaptarse”, explicó la representante de la empresa productora.
Para los trabajadores de esta empresa es un orgullo que por sus manos pasen estos uniformes.
“Nos llena de alegría, satisfacción y compromiso, saber que en nuestras manos mexiquenses tenemos estos trajes que portarán nuestros atletas en los Juegos Olímpicos, además del aporte de nuestros artesanos oaxaqueños. Nosotros los hicimos con pasión y orgullo que nos infla el pecho, ojalá ahora ellos puedan representarnos de la mejor manera y demostrar que lo que se hacen en México está bien hecho”, expresó Luis Alberto Peña Aguilar, que trabaja en él área de planchado.
KVS