Elegante y con tradición, el traje de la delegación mexicana para Tokio 2020

Edición Fin de Semana

El artesanal oaxaqueño es el uniforme que portará la Delegación Mexicana en las ceremonias de Tokio.

Traje que usará la delegación mexicana en Tokio 2020 (La Afición)
Ciudad de México /

El traje que utilizarán los deportistas mexicanos en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será azul y con bordados artesanales, un diseño inspirado en las tradiciones oaxaqueñas y que resultó el ganador entre cinco propuestas iniciales que la marca High Life le hizo al Comité Olímpico Mexicano.

“Surgió la idea del artesanal oaxaqueño después de un viaje que hicimos a esa entidad, entonces empezamos a ver el colorido que ellos utilizan, mezclan engamados de todos los colores de la naturaleza. Por otra parte, teníamos nuestra marca que representa un traje varonil, entonces era como mantener también esa esencia. Tomamos el bordado aplicado en un traje y quisimos dejarlo en la solapa. Escogimos el azul porque es uno de los colores que más representa los deportes y dentro de los anillos olímpicos también aparece ese tono, además es el color del cielo y del mar, que son infinitos”, declaró Norma Cartagena, project manager del área comercial.

Las propuestas que salieron a votación al público fueron el artesanal oaxaqueño, piedra del sol y charro de gala, sin embargo, las opciones que se descartaron fue uno que era muy alusivo a la bandera nacional y otro que tenía distintas artesanías de diferentes partes del país.

“Desafortunadamente la bandera nacional coincide con los colores de Italia y de pronto se podía confundir, además llegamos a pensar en poner bordado en la espalda, pero hay un tema para poder trabajar los símbolos patrios. También hicimos una propuesta del oaxaqueño de un color rojo, pero el olor se percibe como agresivo y por eso lo descartamos”, indicó Cartagena.


Trabajo de equipo

En enero del 2020 la marca se acercó al Comité Olímpico Mexicano para hacerle las propuestas de los trajes.

“En este acercamiento ellos estaban buscando una marca que pudiera vestir el traje de gala y era un reto porque querían que el proceso de manufactura y de hechura del traje sea mexicano, que fuera lo suficiente bueno para poderse codear con las marcas internacionales que están en las inauguraciones vistiendo a los diferentes equipos, y que al mismo tiempo no cayéramos en un traje súper elegante y muy bonito, y por el otro lado no cayéramos en irnos hacia el folclor a todo lo que daba y que parezca que nuestros atletas iban disfrazados y perdamos la elegancia que el evento amerita”, señaló Jeannette Haber, directora de marketing.

Jeannette mencionó que distintas áreas de la marca se involucraron para crear los distintos trajes, por lo tanto, no fue solo una idea de los diseñadores.

“Hicimos una lluvia de ideas y expusimos el reto a todos, e hicimos varios equipos multidisciplinarios, y en cada grupo había personas de diseño, de desarrollo de producto, de manufactura, gente de la planta, gente de marketing y gente del comité. Cuando llegamos al Comité Olímpico Mexicano con las diferentes propuestas escogimos las que más nos gustaban, y de esas no podíamos decidir cuál sería la indicada y fue cuando el titular del COM comentó que nos ayuden a decidir y que México vote”, recordó.

Tras esa votación, el ganador fue el artesanal oaxaqueño y ahora la marca deberá realizar 130 trajes que estarán disponibles para los deportistas que vayan a competir en Tokio.

“Me encantó el que ganó, porque realmente es el único que tiene cosas hechas a mano por artesanos. El Comité Olímpico Mexicano quería que en el tema de colorido se mantuviera la elegancia y que México se presentará como una delegación con una mezcla elegante y propio para la ocasión. Los deportistas que ya están calificados nos han mandado algunas medidas para empezar, y ya estamos en nuestras plantas recibiendo los bordados”, mencionó Haber.

Este traje también será utilizado por los deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y la marca solo espera las indicaciones del Comité Paralímpico Mexicano para adecuar la vestimenta a los diferentes cuerpos y necesidades de los atletas, pero desde luego la inspiración será con la misma temática.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS