Equipo de gimnasia rítmica está listo para Juegos Olímpicos de París 2024: "Son chicas con otra mentalidad"

La entrenadora del conjunto mexicano destaca la medalla de oro conseguida en Guatemala y el histórico pase a los Juegos Olímpicos de París 2024

Blajaith Aguilar aclama a equipo de gimnasia rítmica (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

El equipo nacional de gimnasia rítmica viene de otro gran éxito antes de su gran prueba en los Juegos Olímpicos en París. El conjunto es campeón panamericano en el certamen que se festejó en Guatemala y, de la mano de su entrenadora Blajaith Aguilar, la aspiración es que los sueños continúen, tal como pasó desde que tomó el cargo en 2016 y hoy comparte experiencias en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Para mí pues fue un gran reto en mi vida, fue una de las decisiones más complicadas que he tomado a lo largo de toda mi vida, tuve que decidir por mi pasión que era la gimnasia, mi sueño de pequeña por llegar a unos Juegos Olímpicos; pero tenía mi otra pasión que fue lo que estudié, la danza contemporánea”, compartió la entrenadora, que en ese momento residía en Suiza y decidió por dirigir a México y reafirma que fue la mejor decisión.

Desde entonces, la gimnasia rítmica nacional ha dado pasos agigantados, como su campeonato centroamericano en 2018, de quedaron cerca de calificar a Tokio 2020 y llegó otro ciclo olímpico en el que la capitana Adirem Tejeda continuó y se logró el pase ya con esta generación que incluye a Kimberly Salazar, Karla Díaz, Sofía Flores, Dalia Alcocer, Julia Gutiérrez y Karen Villanueva.

“Empezamos una nueva aventura con este nuevo equipo, un ciclo muy corto pero desde el principio me di cuenta que eran chicas con otra mentalidad, que tenían ganas de llegar, que tenían hambre y creo que desde el inicio hicimos muy buena sinergia”, reconoció Aguilar sobre esta generación que logró el campeonato absoluto en Juegos Centroamericanos, en 2022 se consiguió el sexto lugar en el Campeonato Mundial, el mejor resultado de México y ese mismo año se ganó la primera medalla de oro en una World Challenge.

Salir de la adversidad 

El 2023 lo define como un año de bastantes altibajos, pero no precisamente por el aspecto deportivo. Fue en octubre de 2023 que el equipo nacional quedó varado en Israel justo cuando estalló el conflicto con Palestina, lo que generó mucha incertidumbre hasta que pudieron regresar a México.

“Creo que fue un año en el que más aprendimos, tocamos fondo y fue un año como ustedes saben en el que lamentablemente quedamos atrapadas dentro del tema de la guerra con Israel, justo antes de ir a buscar nuestra clasificación a Juegos Olímpicos”, recordó la entrenador, quien agradeció el apoyo de Sedena para su vuelta. “Fueron momentos muy complicados para nosotros, todas aprendimos mucho como equipo, nos unió mucho como equipo y también aprendimos mucho a valorar la vida y a valorar las cosas que en verdad importan”.

Fueron días después que lograron la clasificación de nuestro país, por lo que será la primera vez que un conjunto de gimnasia rítmica tricolor va a unos Juegos Olímpicos, por lo que se sienten “orgullosas, contentas y sabemos el gran compromiso que tenemos con ustedes que tenemos con el México, con nuestro pueblo de hacer las cosas bien, de llegar a estos Juegos Olímpicos de París, a representar a México de la manera más digna posible”.



CGHR


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.