El tiro con arco mexicano varonil consiguió el objetivo de clasificar a tres deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los arqueros Matías Grande, Javier Rojas y Bruno Wing, lograron su cometido en el preolímpico mundial que se realiza en Antalya, Turquía, luego de avanzar a la final de la competencia.
En el evento hay tres plazas en disputa, por lo que después de vencer a Gran Bretaña en la semifinal por 6-2, los mexicanos obtuvieron una plaza por equipos y tres individuales para la siguiente justa olímpica.
México pasó la primera ronda y en la siguiente eliminó a España por 6-2. En los cuartos de final venció a India por 5-4 y ya en semifinales al equipo británico.
Matías Grande era el único arquero mexicano que contaba con el pase olímpico y que consiguió en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, pero ahora ya estará acompañado de Javier y Bruno para competir en París 2024.
Desde la edición de Londres 2012, México no asistía con equipo completo en este deporte a unos Juegos Olímpicos. En Río de Janeiro 2016 solo clasificó Ernesto Boardman, mientras que en Tokio 2020 el único que logró boleto en la rama varonil fue Luis Álvarez.
Para París 2024 en la rama femenil están clasificadas las mexicanas Alejandra Valencia, Angela Ruiz y Ana Paula Vázquez, quienes lograron las plazas en el Campeonato Mundial que se realizó el año pasado en Berlín.
El tiro con arco mexicano ha logrado tres medallas olímpicas en Juegos Olímpicos. En Londres 2012 se obtuvo una plata con Aída Román y un bronce con Mariana Avitia, mientras que en Tokio 2020 un bronce en la modalidad mixta con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.
MGC