El esgrima será una parte importante de las disciplinas que tendrán los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero para que tengas un mejor concepto de lo que trata este deporte, aquí te dejamos una guía rápida y fácil de entender.
¿QUÉ ES LA ESGRIMA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?
La esgrima es un deporte de combate donde se enfrentan dos oponentes con fines competitivos. Cada uno de ellos porta protección y un arma blanca para atacar a su adversario, a estas herramientas se les conoce como espada, sable o florete.
¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE LA ESGRIMA?
Ambos participantes se paran dentro de una banda que mide 14 metros de largo por 1.5 o 2 metros de ancho donde competirán tratando de tocar ciertas partes del cuerpo del rival con el arma, la cual determina el tipo de combate y la forma en que deben actuar.
Será común que escuches que la prueba de esgrima se desarrolla con espada, florete o sable, esto define el tiempo del combate, el cual puede ser a cinco toques en menos de tres minutos o a 15 toques en menos de nueve minutos.
¿CÓMO SE GANAN PUNTOS EN LA ESGRIMA?
Cuando un participante toca la parte permitida del cuerpo del rival con su arma obtiene un punto.
Si el combate es con florete, el toque sólo es válido en el torso, o sea, el tórax, la pelvis, el abdomen y la espalda; si la modalidad es espada, el toque en cualquier parte del cuerpo dará un punto y en cuanto al sable, los toques que dan puntos únicamente por encima de la cadera.
Gana el primero en alcanzar el número de toques establecidos antes de que termine el tiempo.
¿QUÉ SIGNIFICA, EN GUARDIA, PREPARADOS Y ADELANTE?
Cuando un árbitro les señala “en guardia” a los participantes, éstos deben colocarse en la línea establecida y prepararse para el combate.
Cuando les pregunta “preparados”, ambos deben asentir para poder dar paso a la contienda, será entonces cuando el árbitro les indique “adelante”, hasta ese entonces podrán comenzar a atacar con su arma.
¿CÓMO PIERDES PUNTOS EN LA ESGRIMA?
Cuando uno de los dos oponentes se sale de la cinta antes mencionada, el rival obtiene un punto automáticamente, si invades el límite frontal (espacio del oponente) también pierdes un punto y si un rival utiliza las dos manos para atacar también se le da punto al rival.