Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 iniciarán el 23 de julio; sin embargo, dos días antes arrancará el torneo de futbol con las 16 selecciones –incluyendo a México– clasificadas que buscarán el oro el próximo 7 de agosto.
Hay que recordar que para el torneo olímpico hay un límite de edad de 24 años (habitualmente es de 23, peor por la pandemia se recorrió uno más) y si todas las selecciones pudieran llevar a sus máximas figuras, sería una competencia de altísimo nivel; sin embargo, al no ser un torneo FIFA jugadores como Kylian Mbappé, Erling Haaland, Vinicius Jr. Ansu Fati y Kai Havertz, entre otros, no podrán asistirán; unos por no haber logrado la clasificación y otros sencillamente porque sus clubes no los quisieron soltar.
Incluso, en la propia Selección Mexicana hay una situación así con Edson Álvarez, quien a sus 23 años se ha ganado la confianza y titularidad en el Ajax de Holanda, convirtiéndose en un jugador clave, motivo por el cual el conjunto de los Países Bajos decidió darle un “no” como respuesta a la petición del técnico de la Selección Sub 23, Jaime Lozano. El motivo, evitar una lesión que margine de las canchas al mediocampista. Sin embargo el conjunto de la Eredivisie, sí le permitió a Antony Santos representar a Brasil en Tokio 2020, una decisión que molestó a los dirigentes mexicanos.
Aquí te presentamos las grandes ausencias:
Mbappé, la estrella de Francia
Sin duda todos queríamos ver a la calidad y velocidad de Kylian Mbappé en Tokio, pero por desgracia el Paris-Saint Germain, y la Selección de Francia, se inclinaron a que el jugador de 22 años disputara la Eurocopa, torneo que sí está avalado por FIFA. Para desgracia los galos quedaron eliminados de este certamen en los Octavos de Final. Cabe recalcar que para los JJOO de Paris 2024, Mbappé podría asistir, pero ya lo haría como refuerzo, el único problema es que ese año también se disputará la Eurocopa en Alemania. ¿Por cuál se inclinaría el francés?
El ‘Bombardero Noruego’
Uno de los futbolistas llamados a ser de los mejores del mundo, es sin duda el noruego Erling Haaland, quien con 20 años no podrá disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a que su selectivo no logró clasificar a la justa. Una situación similar vivió en esta Eurocopa donde tampoco estuvo presente, y por el nivel de Noruega, quizá tarde mucho en estar en una gran competencia continental.
Vinicius Jr.
Brasil dejó claro que su principal objetivo era ganar la Copa América, por lo que el director técnico del selectivo mayor, Tité, convocó a los mejores futbolistas en los que incluyó al delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., quien a sus 20 años no podrá disputar la justa veraniega, ya que los brasileños apostaron todo por el torneo sudamericano, además de que el Real Madrid no dio el visto bueno para que asistiera a Tokio 2020.
Sorpresa albiceleste
Hace unos meses atrás, el técnico de la Selección Sub 20 y 23 de Argentina, el ‘Bocha’ Fernando Batista, había asegurado que la estrella del Inter de Milán Lautaro Martínez y la figura del Bayer Leverkusen, Exequiel Palacios, estarían en la lista de los 22 jugadores que participaran en los olímpicos, pero hoy a 11 días de que comience el torneo, ninguno de los dos jugadores apareciera en el listado. En el caso de Lautaro, Scaloni prefirió utilizarlo en la Copa América; mientras Exequiel sufrió una fractura de apófisis transversas de columna lumbar tras el rodillazo de Ángel Romero en duelo eliminatorio de Conmebol ante Paraguay.
Ansu Fati y sus lesiones
Barcelona nos ha acostumbrado a sacar grandes jugadores, y el último jugador que traía el brillo de una estrella en sus hombros, es Ansu Fati, quien para desgracia de la Selección de España no jugaría los Juegos Olímpicos debido a que el pasado 9 de noviembre fue operado por una rotura de menisco de la rodilla izquierda, y aunque su recuperación era de cuatro meses, el canterano blaugrana no se ha recuperdado al cien por ciento.
El prodigio alemán
A sus 22 años, Kai Havertz se ganó la titularidad en la Selección de Alemania dirigida por Joachim Löw, por lo que parecía que sería de las figuras a seguir en Tokio 2020, pero el Chelsea no cedió a las peticiones de los germanos, pues el jovencito es el jugador más caro de su plantel, por lo que no lo arriesgarían a una lesión.
Joao Félix
El futuro de la Selección de Portugal está en los pies de Joao Félix. Desgraciadamente el delantero del Atlético de Madrid ‘desapareció’ en la Eurocopa, y no tendrá oportunidad de sacarse la ‘espinita’ en los JJOO, ya que el Atleti no dio permiso al jugador.
MGC