La Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que dirige Mario García, indicó que la evaluación técnica de los clavadistas para definir el nombre de 12 las plazas olímpicas sí se realizará a pesar de que han existido peticiones de clavadistas para que ya se les otorgue la plaza y así enfocarse totalmente en la magna justa.
“Usualmente siempre ha sido que la Federación Mexicana de Natación realiza una evaluación técnica ya muy cerca de la celebración de los Juegos Olímpicos, para determinar a aquellos deportistas que estén en la mejor forma y que tengamos los mejores resultados en los Olímpicos, y esta no será la excepción, ya que tienen en poco tiempo celebrar la evaluación técnica para determinar quiénes serán finalmente los deportistas que ocuparán esas plazas que se ganaron con anticipación”, declaró Mario García.
La evaluación técnica se celebrará del 28 al 31 de mayo en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento. Paola Espinosa en recientes conferencias de prensa mencionaba que ya se le debería dar la plaza en trampolín sincronizado junto a Melany Hernández para enfocarse ya al 100 por ciento en Tokio. Espinosa y Hernández consiguieron esa plaza en el Mundial de Gwangju 2019.
Sin embargo, Mario García mencionó que la Federación Mexicana de Natación no le ha indicado de alguna excepción, e incluso se hablaba de que entrenadores se querían repartir las plazas, por lo que todos deben competir por un lugar a la justa olímpica.
“Esta es una de las especialidades deportivas donde México es protagonista importante. Posterior a la evaluación técnica, los especialistas de la federación será quien determine a los clavadistas que ocuparán las plazas olímpicas. Es un proceso extenuante para ellos ya que son deportistas de alto nivel.
En este momento tenemos una lista de participantes y que crecerá en los próximos días, y todos los deportistas que tengan una trayectoria comprobada puedan participar en esta evaluación y que hay cumplido con los procesos de entrenamiento previos de la federación”, indicó García.
México por primera vez asistirá con equipo completo a una justa olímpica desde que la modalidad sincronizada se incluyó en Sídney 2000.
SFRM