El tiro con arco femenil de Países Bajos no tenía presencia en Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996; ahora, con Gabriela Schloesser –atleta nacida en Tijuana, México– este deporte culminó con su ausencia olímpica; además, Gaby le dio a ese país la primera medalla olímpica en la disciplina.
Este logro provocó que se convirtiera en tendencia en las redes sociales la madrugada del sábado. Su historia de viralizó, pues de ser seleccionada nacional, ahora es medallista de otro país.
- Te recomendamos Simone Biles se retira de la final de all around individual de gimnasia en Tokio 2020 Juegos Olímpicos
En 2017, Gabriela decidió darle un giro total a su vida, ya que por cuestiones personales se mudó a los Países Bajos. En un primer momento trató de seguir como arquera mexicana; sin embargo, no llegó a ningún arregló con la federación, por lo que renunció a ser parte de la selección mexicana que compitió en el Campeonato Mundial en octubre de ese mismo año en la Ciudad de México; finalmente en el siguiente mes, en la Copa del Mundo de Marruecos, la arquera apareció compitiendo por los Países Bajos.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Schloesser participó de manera individual y se quedó en la segunda ronda, mientras que en la modalidad equipos, junto a Aída Román y Alejandra Valencia, llegó hasta los cuartos de final.
Y desde que cambió nacionalidad ha ganado distintas medallas internacionales como la medalla de plata en el Mundial de S-Hertongenbosch, en Holanda, en la modalidad mixta, y la plata en esa Copa del Mundo del 2017 en Marruecos y de manera individual.
Ahora en Tokio 2020, Gabriela obtuvo la medalla de plata en la modalidad mixta junto a su compañero Steve Wijler, con ello logró hacer historia para su país de adopción; la arquera festeja ese triunfo sin dejar de agradecer la formación que tuvo en México.
Este jueves, Gabriela continuará su participación en los Juegos Olímpicos y de manera individual, lo hará en la ronda de 32vos de final ante Svetlana Gomboeva del Comité Olímpico Ruso.
¿Cómo te sientes de haber logrado la medalla de plata en la prueba mixta?
La verdad que estoy muy feliz y muy contenta, me siento realizada y la verdad que a veces las palabras no son suficientes para expresar la felicidad que siento de haber conseguido esta medalla. Ahora, para esta edición, vengo con más años de experiencia en la bolsa, la verdad que siento que eso marca mucho la diferencia de unos Olímpicos a otros, y la verdad que estoy apuntando hacia arriba, esperando un mejor resultado.
¿Te hubiera gustado ser medallista olímpica con México en la edición de 2016?
Obviamente, yo por situaciones de la vida estoy en Países Bajos y he tenido la oportunidad de realizarme en ese país; la verdad es que esta medalla es también para ellos y para todo el tiempo que estuve trabajando allá, esto es un cachito para ellos. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 me enseñaron mucho al competir tanto en equipo como en individual, siento que ahora vengo con más preparación y con más hambre de ganar; ahora lo veo una forma diferente, estoy disfrutando y dando lo mejor que puedo y tirando cada competencia como si fuera la última.
Te viste segura y en gran nivel en la prueba mixta, ¿Cómo está ahora el nivel competitivo de las arqueras en Países Bajos, por qué no había logrado destacar en la rama femenil?
Los hombres tienen un nivel muy alto y las mujeres ahorita el nivel no ha subido realmente. Trabajé con México y me formé ahí; ahora trabajo con ellos y están felices conmigo. No tenemos equipo en la rama femenil, esa es la realidad, y hasta el jueves me toca competir en individual donde quiero dar todo lo mejor de mí para cosechar otro éxito.
¿Extrañas algo de México, cómo te has adaptado a los Países Bajos?
Extraño el clima de México, la comida mexicana y a mis amigos. Pero ahora con los Países Bajos mi objetivo es el mismo, estar dentro de los primeros lugares, así lo hice por México y lo haré por este país. Me encantaría poder repetir mi experiencia olímpica en París (2024) y en Los Ángeles (2028). Obviamente es diferente la vida, y son distintas las tradiciones que estoy aprendiendo acá y en casa.
EML