Jessica Salazar rechazó participar en Juegos Olímpicos: "va contra mi ética y mis valores"

Tokio 2020

La ciclista mexicana no competirá en la prueba de ómnium, una modalidad en la que nunca ha participado

Jessica Salazar, ciclista mexicana (Mexsport)

Carlos Cruz

La ciclista mexicana Jessica Salazar no aceptó competir en la prueba de ómnium para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 luego de que la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) la registrará para participar en esa modalidad, y en la cual nunca ha participado en eventos nacionales e internacionales.


“Me enteré por medio de las redes sociales que había sido inscrita para participar en la prueba de ómnium y no se me ha notificado por medio de ninguna instancia, ni he sido convocada, por lo tanto quiero comunicar que rechazo la nominación para participar en los Olímpicos en la prueba del ómnium ya que van en contra de mi ética y mis valores como deportista, respetando la esencia del olimpismo y de lo principal que es buscar los mejores resultados posibles para nuestra nación y quien debería asistir es la persona que consiguió la mayoría de los puntos necesarios para el ranking, y es mi compañera Yareli Salazar”, declaró Salazar.


La deportista quedó fuera de la prueba de velocidad luego de que Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo ganaran en el Nacional las dos plazas disponibles en esa modalidad. Después de ello, la FMC indicó que llevarían a Salazar como suplente, y ahora en la última actualización de la lista del COM apareció registrada Salazar y no Velasco.

El argumento de la FMC para no llevar a Victoria es que no cumplía con los requisitos requeridos por la Unión Ciclista Internacional, que era obtener puntos por medio de Copas del Mundo, por lo tanto, la federación mexicana decidió darle ese lugar a Jessica sin tener experiencia previa.

“Hace un mes me enteré por el Comité Olímpico Mexicano que no se tomaba en cuenta en la prueba de velocidad para los Juegos Olímpicos, y fue una decisión fundamentada con criterios pocos claros de selección por parte de la federación. Podrían pensar que podría competir en una prueba que no es la mía pero en caso de participar sería el equivalente de que Usain Bolt corriera un maratón, y el propósito no es ir de turismo y hacer el uso del recurso indebidamente”, mencionó Salazar.

La pedalista indicó que sí reclamó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la plaza olímpica que obtuvo en velocidad.

Desde que me enteré que no participaría en la justa presente un proceso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, el cual se encuentra vigente en busca de que se reconozca que me correspondía ser parte de la prueba de velocidad, y es un proceso que se encuentra en curso”, señaló.

Así, la Delegación Mexicana se queda con 162 deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

FCM

NOTAS MÁS VISTAS