José Leyver Ojeda sorprendió en Tokio 2020 al llegar en el lugar 15 en marcha

Tokio 2020

El marchista fue el mexicano mejor ubicado en la prueba de los 50 kilómetros y a pesar de que llegó sin cumplir con la marca requerida, a diferencia de Horacio Nava e Isaac Palma, quienes no cumplieron las expectativas

José Ojeda (Twitter: @CONADE)
Tokio | Enviado /

El marchista mexicano José Leyver Ojeda clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sin haber conseguido la marca que pedía la World Athletics, pero lo hizo por un ajuste de lugares por medio del ranking mundial en los 50 kilómetros, y todo parecía indicar que Horacio Nava e Isaac Palma darían un mejor papel tras ir a la justa olímpica con el registro requerido, y no fue así, Leyver fue el atleta mexicano más destacado al lograr el sitio 15.

Tras más de tres horas de competencia en la ciudad de Sapporo, Leyver, quien también llegó como número 90 del ranking, cruzó la meta con un tiempo de 3:56:53 horas, y una prueba que fue ganada por el polaco Dawid Tomala con 3:50:08, mientras que el segundo sitio correspondió para el alemán Jonathan Hilbert con 3:50:44, y el tercero al canadiense Evan Dunfee con 3:50:59.

Nava, quien compitió en sus cuartos Juegos Olímpicos, cruzó la meta en el sitio 44 con un tiempo de 4:19:00 horas, y con ello no cumplió con el objetivo de superar su mejor resultado olímpico que fue el sexto lugar en Pekín 2008. Mientras que Isaac Palma se retiró a la mitad de la competencia, y así el atleta se quedó muy lejos de las expectativas que tenía de un top ten. En Londres 2012, Palma compitió en la prueba de 20 kilómetros y se ubicó en el peldaño 33.

El momento con espíritu olímpico se lo llevó el ecuatoriano Claudio Villanueva, quien llegó a la meta después de una hora del atleta que obtuvo el oro. El deportista nunca se dio por vencido con el intenso calor y la humedad que había en la competencias, además nunca dejó de caminar a pesar de que ya estaban los camiones limpiando el área donde se instaló el circuito.

Esta fue la última ocasión que se realizó la prueba de los 50 kilómetros en unos Juegos Olímpicos, ya que para París esta distancia se recorta a 35. Esta distancia entró en el programa olímpico en Los Ángeles 1932, pero solo en la rama varonil y se pretendía que entrara en Tokio 2020, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional descartó esa posibilidad a pesar de las distintas peticiones de las marchistas.

Nuestro país ha subido al podio olímpico en tres ocasiones en esta distancia donde Raúl González fue el primero tras lograr oro en Los Ángeles 1984, le siguió Carlos Mercenario con oro en Barcelona 1992, y finalmente Joel Sánchez con bronce en Sídney 2000.

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS