Milenio y La Afición estuvieron de manteles largos luego de recibir la gloriosa visita del equipo mexicano de Tiro con Arco el cual obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Alejandra Valencia y Luis ‘Abuelo’ Álvarez nos presumieron en exclusiva su presea, mientras nos confesaron que falta apoyo por parte de algunas federaciones en el deporte mexicano para poder conseguir mejores resultados en la justa veraniega.
“Siempre existe la expectativa de la cosecha de medallas, y desafortunadamente como en cualquier deporte alguien tiene que ganar y otro perder. Desafortunadamente hay varios cuartos lugares, creo que yo, y todos mis compañeros siempre vamos a queremos ganar. Tenemos el apoyo necesario y daremos nuestro máximo esfuerzo, pero si queremos pasar del cuarto lugar al tercero, necesitamos tener más apoyo, no me quejo, ni quiero verme como grillero y mucho menos tirarle a nadie, nosotros defendemos a nuestro país, y a nuestra bandera, queremos hacer bien las cosas, tener mejores condiciones de entrenar y contrarrestar las variables a las que nos enfrentemos. Tokio fue un evento bastante agresivo, rudo las condiciones climatológicas muy complicadas, pero por el momento hay que seguir trabajando”, indicó el ‘Abuelo’; mientras tanto, Ale asegura que estar en el cuarto puesto es un gran logro, ya que significa que el nivel de los competidores está entre los mejores del mundo.
“Todavía los Juegos Olímpicos no acaban, pero realmente, mal, no nos ha ido. Las expectativas de medallas siempre van a estar y son altas, pero únicamente hay tres ‘ganadores’, afortunadamente o desafortunadamente para algunos, hay ha habido varios cuartos lugares, que no es malo, compite contra los mejores del mundo, pones el nombre de México en alto, y detrás de esa posición hay mucho trabajo y esfuerzo. Los cuartos lugares los llenarán de confianza para el próximo ciclo”, puntualizó.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 estuvieron muy cerca de conseguir la paridad de género con un porcentaje histórico de atletas, ya que del 100 por ciento se registró un 48.8 del género femenino, situación que llena de satisfacción a la arquera, quien se sorprendió al ver las nuevas modalidades de disciplinas mixtas.
“Fue la primera vez que hay prueba mixta en nuestra disciplina en Juegos Olímpicos, jamás había visto un triatlón mixto, y es muy bueno que esté pasando esto, mucho de eso es porque hubo participantes con quienes hacer el mixto, Hubo participación de países que normalmente no califican tantas mujeres, y es bueno ver que se logran esas oportunidades se dan cuenta que lo pueden lograr, eso merece un ‘me gusta’, para posteriormente practicar su tiro en el programa en vivo ‘Bola de 6’.
GFR