Jane Valencia pierde en primera ronda y no alcanzó repechaje

Tokio 2020

La luchadora mexicana tuvo un debut amargo en Tokio 2020 luego de caer ante la rusa Valeria Koblova

Jane Valencia (AFP)

Carlos Cruz

La luchadora Jane Valencia hizo en Tokio 2020 su debut en unos Juegos Olímpicos y lo hizo enfrentando a Valeria Koblova del Comité Olímpico Ruso, y quien es la subcampeona olímpica, por lo que significaba un gran reto para comenzar su historial en una magna justa.

Valencia lo intentó ante la medallista olímpica pero después de cinco minutos y medio de combate cayó por marcador de 5-2. Jane aún tenía la posibilidad de repesca si la rusa avanzaba a la final, pero Koblova perdió en su siguiente combate ante la bielorrusa Iryna Kurachkina por 6-3, y ello dejó sin esperanzas a la mexicana de ir en búsqueda del bronce.

“Estoy muy emocionada y contenta. Estuve luchando como yo quería, el escenario para mi no influyó en absoluto, me siento preparada para seguir dando lo mejor al 100 por ciento”, declaró Valencia.

La jalisciense comenzó ganando el combate por 2-0 luego de sacar del área a su rival, sin embargo, la rusa reaccionó de inmediato e hizo que Jane tuviera dos toques de espalda para así remontar por 4-2, y ya al final Valencia buscó mínimo empatar el parcial y comenzó a perseguir a su rival, quien estratégicamente logró otro punto para terminar por 5-2.

“A veces es complicado luchar con el adversario y el arbitraje, y con todo lo que implica, pero estaba segura de mi misma, y llegó un momento que debía correr atrás de ella, así que estoy contenta y di lo que tenía que dar, marque lo que debía marcar, y ya será en otra circunstancia que yo pueda hacer un mejor papel y seguir avanzando”, indicó.

Ale Romero, sparring y coach

Jane Valencia salió a escena teniendo como coach a Alejandra Romero, una deportista que también luchó para clasificar a Tokio 2020 pero se quedó en el camino. Jane entrena en Pensilvania en un club estadunidense, sin embargo, no pudo acreditar a ningún profesor para que la dirigiera en el certamen olímpico.

“Desafortunadamente ellos tienen licencia en la United como entrenadores de Estados Unidos y no se pudo acreditar a ninguno de mis coaches, entonces Alejandra ha vivido el proceso conmigo este tiempo, y sabe las estrategias que debo de aplicar y las ha practicado conmigo, y como no se pudo una credencial más para entrenador, como ella seguía en el proceso olímpico se pudo acreditarla”, dijo la luchadora.

NOTAS MÁS VISTAS