El sueño olímpico de los 12 Guerreros sigue con vida. México logró una importante victoria sobre Rusia (72-64) y mantiene sus esperanzas de calificar a Tokio 2020. La quinteta azteca logró mantener a raya a los rusos y se llevó una victoria ante la novena mejor selección del mundo, de acuerdo con el ranking FIBA.
La derrota ante Alemania les sirvió para ajustar detalles y no confiarse. La banca respondió mejor y se sintió como si no hubiera debilidades en ningún momento en la duela; el tercer parcial fue clave, al limitar a los rusos a solo siete puntos.
De nueva cuenta, Francisco Cruz fue el artífice ofensivo de los 12 Guerreros, con 21 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias, mientras que Gustavo Ayón (11-7-6) y Paul Stoll (11-3-3) lo complementaron para llevarse la victoria.
El equipo ruso fue controlado, al punto de que Semen Antonov se quedó con solo 13 unidades, dos balones bajados y dos reparticiones. Ahora, México está al pendiente del resultado de este 1 de julio entre Alemania y Rusia. La selección mexicana tiene prácticamente asegurado su pase en semifinales: la victoria de los teutones los tendría como segundos de grupo, pero si Rusia gana por ocho puntos, México pasaría como primero de grupo y los rusos como segundos; si Rusia vence a Alemania con 11 o más puntos, México pasa de segundo de Grupo.
Un mejor funcionamiento
Al igual que sucedió contra Alemania, México llegó a tomar ventaja. El equipo de Omar Quintero anotó primero con una flotadita de Gustavo Ayón, pero Ivan Strebkov lo igualó con una suspensión de media distancia. Triples de Paul Stoll y Gabriel Girón Jr. ayudaron al equipo tricolor a tomar la delantera.
Después de un buen parcial de 16-11, Rusia se metió en el juego y recortó distancias, aunque los 12 Guerreros mantuvieron el ritmo, con lo que terminaron el primer cuarto con una posesión de diferencia (18-16).
La reacción de los rusos vino tan pronto comenzó el segundo periodo. Mikhail Kulagin empató el marcador con una bandeja, mientras que Ivan Ukhov metió el triple de la voltereta. Rusia tomó control del electrónico y mantuvo a raya a México, que no dejaba de anotar, aunque la quinteta europea metió los triples que no había logrado en el primer periodo para tratar de despegarse.
Con ventaja de dos dígitos en el ecuador del segundo cuarto (22-32), los mexicanos estaban obligados a la reacción. Ahí entraron en una buena racha ofensiva con nueve puntos, mientras que lograron contener a los rusos con solo cuatro puntos para irse al descanso con solo cinco de diferencia (31-36).
Con un gran cierre, México trabajaba para recuperar su ventaja. Otra buena racha de 10-5 le permitió emparar a los 12 Guerreros (41-41), mientras que los rusos se estancaron a la ofensiva, con solo una bandeja de Evgenii Baburin, un triple de Ukhov y dos tiros libres de Antonov.
A partir de ahí México cerró como el único equipo en la cancha: Paco Cruz comandó la voltereta con una bandeja y un triple que inspiraron al resto de sus compañeros; Daniel Amigo colaboró con una flotadita y Paul Stoll fue efectivo desde la línea de castigo. México ganaba el tercer cuarto con 50-43.
Tan pronto se reanudó el juego, Orlando Méndez tiró un riflazo desde el perímetro y llevó la ventaja a los tres puntos, pero Rusia trataba de desquitarse y recortar distancias. Lo logró por momentos, pero México no permitía que se acercaran demasiado; Daniel Amigo y Paco Cruz se combinaron para una pantalla en la que el pívot logró el gancho para separarlos a dos dígitos (58-48).
Pero los rusos entraron en otra buena racha y redujeron la diferencia a cuatro puntos, aunque Ayón encontró a Marco Ramos para una jugada de tres puntos, con una canasta y la falta: México regresaba su ventaja a siete puntos con poco más de cuatro minutos por jugar.
Rusia se presionaba y México se crecía: un triple de Stoll fue fundamental para que el impulso anímico los mantuviera en el juego y terminaron por llevarse la victoria, en un torneo de repechaje de Preolímpico con reglas muy específicas.
Diferencia de puntos
Preolímpico Split (Croacia)
Grupo A
Alemania: +6*
México: +2
Rusia: -8*
*Les queda un juego pendiente entre ellos