Nataly Michel Silva, la esgrimista que emprendió para cumplir su sueño olímpico

Edición Fin de Semana

Tras no clasificar a Tokio 2020, a la esgrimista se le cayeron muchos apoyos, por lo que decidió abrir una empresa de bienes raíces para continuar con su camino rumbo a París 2024

Nataly Michel Silva, la esgrimas que emprendió para cumplir su sueño olímpico
Ciudad de México /

La esgrimista Nataly Michel Silva se enfoca en su segunda clasificación a Juegos Olímpicos y espera que en París 2024 pueda concretarse ese objetivo, ya que podría ser el último ciclo de su carrera deportiva.

Silva ya tiene más de 22 años de trayectoria y considera que el mejor momento ha sido cuando logró la clasificación a Río de Janeiro 2016, pero ello tuvo consecuencias, unas lesiones que la mandaron al quirófano.

Después intentó clasificar a Tokio 2020, pero al no lograrlo se quedó sin apoyos del Gobierno Federal, por lo que tuvo que abrir una empresa de bienes raíces y actualmente lo que genera en su negocio le ha servido para continuar en la búsqueda de otra justa olímpica.

¿Qué sigue para Nataly tras los Centroamericanos donde te colgaste el oro?

Ahorita me voy a enfocar en el tema de la recuperación, con un problema que tengo en la rodilla, pero estamos clasificadas a Juegos Panamericanos, entonces lo que se hará es prepararse para esos eventos y también se busca la clasificación a los Juegos Olímpicos. En equipo estamos fuertes, y debemos prepararnos.

Nataly Michel Silva, la esgrimas que emprendió para cumplir su sueño olímpico

En 22 años de carrera deportiva, ¿cuál sientes que es tu mejor resultado deportivo?

El mejor resultado que he tenido es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y de ahí las medallas individuales en Panamericanos y Centroamericanos. En estos dos últimos ciclos ha sido más difícil lograr una clasificación olímpica porque modificaron las reglas y ahora le apuestan más a los equipos, entonces de manera individual solo clasifica una a nivel América, cuando antes eran dos, de ahí que debes de ser la mejor de América para clasificar a Juegos Olímpicos. Tenemos la esperanza de clasificar en equipo a París 2024 y hacer historia en México; esperamos que Canadá pueda pasar dentro de los mejores cuatro del mundo y nosotras ser el primer equipo en conseguir el boleto.

¿Y el peor momento?

Creía que el peor momento de mi carrera era cuando no clasifiqué a Tokio 2020, tras perder la final contra una chilena, pero la peor es cuando entré a cirugía para operarme las dos rodillas, y fue cuando regresé de participar en mis primeros Juegos Olímpicos donde ya no podía ni caminar. Viví un momento muy desesperante en el que no me cuidé y tuve que andar un buen tiempo en silla de ruedas. Sinceramente se debió a una mala preparación, ya que la esgrima en México no está muy bien organizado, pero ahora tenemos un preparador físico, entrenador y psicólogo, y antes solo teníamos al entrenador y solo él decidía qué sí y qué no, y se fueron desgastando mis rodillas.

¿Qué otra actividad tiene Nataly fuera de practicar la esgrima?

Acabo de abrir una empresa de bienes raíces, que se llama Tua Casa, significa tu casa en italiano. La abrí porque después de que no clasifiqué a Tokio 2020 me quitaron todo, me quedé sin nada de beca; fue un momento muy fuerte en mi vida. Esta empresa es para ayudar a otros atletas que no clasificaron a Olímpicos y que después no tienen la experiencia para trabajar, y aquí tendrán una oportunidad. Estás tan enfocado en el deporte que se te olvida que existe un mundo después del deporte. Creía que iba a clasificar a Tokio, pero después de no hacerlo se me cerraron todas las puertas, por lo que fue el momento de ver el mundo real, donde tienes que trabajar y crecer laboralmente.

Nataly Michel Silva, la esgrimas que emprendió para cumplir su sueño olímpico

¿Cómo ves la preparación de la nueva generación?

La nueva generación está teniendo la oportunidad de estudiar en Estados Unidos, lo cual antes era muy complicado, por lo que ahora que se puede les ayudará a alcanzar un mejor nivel y así tener un mejor resultado; espero que México llegue a ser una potencia. En mi caso estuve tres años en Italia; fueron muy buenos porque en ese país tienen un nivel muy alto en esgrima, pero también costear la vida allá era bastante complicada, en Piza, y después de Tokio decidí quedarme en México para continuar con mi preparación. La opción para aumentar el nivel de nuestro país es irte al extranjero o traer a alguien que levanté todo el nivel de México.

Así lo dijo

“La abrí porque después de que no clasifiqué a Tokio 2020 me quitaron todo, me quedé sin nada de beca; fue un momento muy fuerte en mi vida”.

Nataly Silva

Esgrimista

Las Claves

Beca mínima

La esgrimista recibe la beca mínima de seis mil pesos de Conade, y apuesta por tener una buena actuación en Santiago de Chile 2023 para que se la aumenten.

Cuatro JP

La deportista ha participado en cuatro justas panamericanas y desde la edición de Río de Janeiro 2007 se ha mantenido compitiendo en este certamen.



MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.