Noel Chama es un marchista que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014, en la prueba de 10 kilómetros, razón por la que en 2017 comenzó a incursionar en la distancia de los 20 kilómetros; ahora, después de cuatro años ya cuenta con la marca olímpica para Tokio 2021.
“El sueño de estar en unos Juegos lo vengo trabajando aproximadamente desde el 2012, donde ya me hice como un atleta en forma. Participé en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014 pero no me siento conforme, yo quiero estar en el evento senior y tener un resultado positivo”, declaró Chama.
Chama dio el registro olímpico en el circuito realizado en Dudince, Eslovaquia, con 1:20:23 horas, y ahora su objetivo es terminar dentro del top ten en la justa olímpica.
“Es muy importante lograr la participación y ser conscientes de que no solo debemos ir a presentarnos, sino competir; es decir, que no por ser los primeros los tenemos que tomar tan a la ligera, sino ser conscientes de que será un escalón a lo que sigue en nuestras carreras deportivas. Con el equipo multidisciplinario se habla de que queremos estar en el top ten y es lo que se va a buscar, y claramente la preparación se hará con miras a los tres primeros lugares, pero también somos conscientes de que no debemos ponernos esa presión encima de asegurar de que vamos por una medalla”, expresó el andarín.
El atleta de 23 años siente que Nanjing 2014 le dio una cierta experiencia de estar en un evento de alta competitividad.
“Nanjing fue mi primer evento global grande y me abrió la mente a la realidad, fue un certamen que te foguea para darte cuenta de cómo está el aspecto internacional, que hay muchos jóvenes de tu edad con mayores capacidades o que le puedes pelear al tú por tú. Realmente soy consciente que Nanjing no tiene comparación con Tokio, ya que no sientes que es la misma presión y hay menos competidores, pero creo que tenga la capacidad para llegar bien a la justa olímpica y hacer lo que me toca”, señaló.
Noel tiene planeado ir a otra competencia de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, y será en España.
“La marca que di en Eslovaquia es, hasta ahora, mi mejor registro personal y lo obtuve después de dos años de inactividad. En mi última competencia, que sería en La Coruña, España, pretendo mejorarla por ahí de 30 a 40 segundos de cara a los Juegos Olímpicos”, dijo.
En junio el deportista deberá participar en el Nacional de Atletismo para reafirmar su plaza olímpica, y luego de asegurar su boleto realizará un campamento internacional.
“Tenemos planeado una concentración con miras a La Coruña y se haría en el municipio de Ixtapaluca, debido a que utilizamos muchos lugares de entrenamiento cerca del Iztaccíhuatl. Nos queremos reservar un entrenamiento en Bolivia hasta tener el lugar asegurado para Juegos Olímpicos, y es ahí donde queremos hacer nuestra preparación a Tokio para asegurar una buena participación en el evento. Además, quisiéramos estar dos semanas previas de la justa olímpica en Sapporo para conocer el clima y adaptarnos a las circunstancias que se puedan dar dentro de la competencia”, mencionó.
Hasta ahora México tiene cuatro marcas olímpicas en 20 kilómetros, pero solo pueden asistir tres atletas, por lo tanto, en el Nacional se definirá a los participantes.