La nadadora artística competirá en sus terceros Juegos Olímpicos luego de participar en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, y en esta última edición logró su mejor resultado con el lugar 11.
En Londres hizo dueto con Isabel Delgado y en Río de Janeiro con Karem Achach, y ahora para Tokio 2020 participará con Joana Jiménez, donde el objetivo es entrar al top ten.
La sirena de 30 años de edad llegará con el estatus de subcampeona de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y campeona centroamericana de Barranquilla 2018, además en toda su carrera deportiva ha ganado nueve medallas de oro, una de plata y una de bronce en Series Mundiales, así como también un bronce en Copa del Mundo.
¿Cuál es tu sentir de que ya pronto competirás en Tokio 2020?
Es un año que he esperado por mucho tiempo. Desde que estaba en Río de Janeiro 2016 e incluso desde Londres 2012, ya que sabíamos de esa sede y lo que iba a significar. En lo personal no sabía si iba a estar participando, y ahora saber que estoy aquí me da mucha emoción”
¿Qué piensas cuando escuchas la palabra Tokio?
Tokio para mí significa los Juegos Olímpicos, en lo personal serán mis terceros Juegos y pienso en éxito, en hacer historia, pienso en los mejores Juegos de la historia que se han visto, creo que será un evento extraordinario y que van a marcar una pauta, entonces me da mucha emoción. Ya he tenido la oportunidad de competir en Tokio cuatro veces, conozco la ciudad, conozco la cultura, y me gusta muchísimo, entonces estoy con muchas ansias de ver qué va a traer para mí Tokio.
¿Sientes emoción, presión e incluso nostalgia de que podrían ser tus últimos Juegos Olímpicos?
Quizás sí. No lo sé. La verdad que hablar de un ciclo olímpico, por ejemplo de Londres a Río de Janeiro, yo no me veía en Brasil, porque tenía 22 años, y la incertidumbre que puedes tener porque al final un ciclo olímpico es muy grande. Obviamente ya llegué al punto de que tengo una madurez deportiva, en el que también busco otros proyectos y me siento una atleta consolidada, entonces Tokio será una competencia para muy especial para mí. Por ahora no sé si vaya a ponerle fin a mi carrera deportiva, y creo que la decisión se toma después de unas vacaciones, entonces en ese momento veré qué sigue para mí y mis posibilidades, pero siempre hasta el último momento que practique este deporte pretendo hacerlo con una sonrisa, sabiendo que lo que estoy haciendo es una pasión y tratando de inspirar a las nuevas generaciones.
¿Qué aprendiste de tus dos primeras participaciones en Juegos Olímpicos?
Yo creo que Londres 202 fueron los primeros, y no tenía idea de a lo que iba. Sabía que eran Juegos Olímpicos, algo que toda la vida había querido, pero no tenía idea de a lo que iba y sin alguna aspiración deportiva real, como buscar una final o una medalla, sino simplemente quería participar, quería ser olímpica y no había esa ambición. En Río cambian esas cosas y me doy cuenta de esa ambición, de que quiero mejorar el lugar 18 en el que estábamos y es ahí cuando llego a Río y entré a la final olímpica junto con Karem Achach, que era mi compañera, y el resultado fue espectacular. Ahora en Tokio siento lo mismo que sentía en Río, pero con más ambición, si tuve un onceavo lugar ahora quiero mejorarlo. En lo personal estoy completa, me siento madura deportivamente y completamente diferente. Ahora sí que la tercera es la vencida y espero que en Tokio se dé un mejor resultado para hacer historia.
¿Cuál sería ese resultado para hacer historia?
El mejor lugar en el que se ha posicionado un dueto mexicano en Juegos Olímpicos ocurrió durante Sídney 2000, cuando las hermanas Leal (Érika y Lilián) consiguieron el noveno lugar, entonces para que nosotras hagamos historia tendríamos que mejorar ese sitio, y estamos a tres posiciones. Desde luego estamos conscientes de que será difícil, pero me quedaría satisfecha obviamente con mejorar el lugar 11 de Río de Janeiro. Nuestras rivales directas son Austria, Grecia y Francia, además de Estados Unidos, que están un lugar atrás, pero por pocas décimas.
¿Qué piensas cuando escuchas la palabra natación artística?
Natación artística es mi pasión, el trampolín que me ha dado el deporte para ser quien soy, y agradezco cada momento que he vivido en este deporte, porque me ha hecho la mujer que soy. Es una disciplina donde me gustaría seguir involucrada el día que ya no esté como atleta para seguir apoyando a las nuevas generaciones e impulsar que más niñas lo hagan.
En cada una de las ediciones has tenido diferente pareja, ¿cómo te adaptas a ello?
Hace poco les contaba a las niñas con los equipos que he estado y son mínimo 80 deportistas que han pasado por la Selección Nacional, que han tomado otros rumbos y que yo he seguido aquí. Ha sido increíble conocer a tanta gente, al final se hacen parte de tu familia, se hacen como tus hermanas, entonces me siento dichosa de tener tanta gente a mi alrededor, y sobre todo con estas tres compañeras: Isabel, Karem, y ahora Joana. Con Isabel y Karem cumplimos con un sueño, y ahora con Joana la comunicación es excelente y espero disfrutar mucho estos Juegos Olímpicos.
MGC