Los Juegos Olímpicos vuelven este verano 2021 después de meses de retraso debido a la pandemia de covid-19. La llama de la antorcha comenzó su recorrido rumbo a Tokio, donde concluirá su camino con el encendido del pebetero olímpico durante la ceremonia de inauguración, la cual está cada día más cerca, y por ello daremos un salto hacia uno de los símbolos de la cultura pop que seguro será recurrente en esta edición: el cosplay.
La maquinaria está puesta en marcha y los organizadores están afinando los últimos detalles; sin embargo, siempre resulta interesante adentrarse en la cultura del país, que durante poco más de un mes acaparará los reflectores, así que en esta ocasión hablaremos de cómo surgió el cosplay y su significado.
- Te recomendamos Abuelo y nieta hacen cosplay frente a mural de "Los Caballeros del Zodiaco" en León Cultura
Sin duda, la palabra cosplay te traslada de inmediato a Japón, cuna de esta tendencia cuyo atractivo ha atrapado a miles de personas en todo el mundo. Su inspiración nace de los personajes de anime, mangas, videojuegos e, incluso en los últimos años, del cine y la literatura.
¿Qué es el cosplay?
El término cosplay está formado a partir de las palabras costume (disfraz) y play (jugar, actuar), lo que podría traducirse como “juego de disfraz”; mientras que a la persona que se dedica a esta actividad se les conoce como cosplayer.
Las personas que adoptan esta subcultura buscan representar un personaje ficticio tanto en su vestuario como en su personalidad, pues no sólo se trata de lucir idéntico también consiste en adoptar sus movimientos, gestos, forma de hablar y actitud.
¿Cómo surgió el cosplay?
El cosplay comenzó como una práctica hasta convertirse en un fenómeno cultural a nivel mundial. Éste nació durante la década de 1970 en Japón, cuando un grupo de personas acudían disfrazados al llamado Comic market en Tokio.
Algunos señalan que surgió en 1984 de la mano de Nobuyuki Takahashi, del estudio japonés Studio Hard, mientras otros lo reconocen a partir de 1983 gracias a la revista My Anime.
Tal es su influencia en la cultura pop en occidente, que hace 11 años, en 2010, Jennifer Alice, cosplayer estadunidense, implementó un día en su honor, el 27 de agosto.
Serena (Sailor Moon),Yugi Muto (Yu-Gi-Oh!), Naruto, Misty, personajes de Dragon Ball Z o Pokémon, Ranma, Sakura Haruno, Mario y Luigi, superhéroes de Marvel o DC Cómics, son sólo algunos de los cosplay más famosos y que seguramente veremos desfilar en la calles de Tokio durante los Juegos Olímpicos 2021, los cuales se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto.
amt | nerc