Los Juegos Olímpicos celebrados cada cuatro años, reflejan situaciones de emotividad, unión y alegría, donde varios atletas buscan plasmar en su participación, la preparación de toda su vida y algunos de ellos logran pasar a la historia.
Sin embargo, no todo es color de rosa, pues a lo largo de la historia se han dado casos de trampa por parte de los atletas o miembros de su equipo, lo cual les ha valido algunas sanciones, las más significativas han sido sobre los medallistas olímpicos.
- Te recomendamos Tiro con arco en París 2024: ¿A qué hora y dónde ver a mexicana Alejandra Valencia en Juegos Olímpicos? Juegos Olímpicos
¿Qué pasa si un deportista hace trampa luego de ganar una medalla olímpica?
Antecedentes
A lo largo de la historia, varios deportistas han hecho trampa en sus participaciones en los Juegos Olímpicos, las cuales se han descubierto luego de que éstos conquistaran una o varias medallas.
En dichos casos, la organización ha decidido expulsar a los atletas de la justa olímpica y retirarles sus medallas que hayan logrado, así como quitarle los récords que marcaron, cuando se ha dado el caso.
Cuando el atleta que hace trampa forma parte de un equipo, la sanción es aplicada para todos los integrantes.
Incluso, en algunos casos, el Comité Olímpico Internacional ha decidido prohibir a los deportistas que hacen trampa, participar en competencias futuras, a veces de por vida.
Otros casos
Uno de los temas más sonados en el deporte, es el dopaje, el cual le ha permitido a algunos deportistas obtener ventajas en sus respectivas competencias.
La sanción por dopaje puede ir desde una advertencia o una reprimenda hasta la prohibición de por vida de practicar cualquier deporte, dependiendo de la infracción de las normas antidopaje cometida, incluso algunas podrían significar la cárcel.
- Inelegibilidad de hasta cuatro años.
- Si se puede demostrar que no tuvo una culpa significativa, la inelegibilidad puede variar desde dos años hasta una reprimenda
- La presencia de múltiples sustancias pueden aumentar la sanción a la que se enfrenta más allá de cuatro años.
- Para algunas violaciones de las normas antidopaje, la sanción puede ser la prohibición de practicar deporte de por vida.
FCM