La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), que preside Antonio Lozano, entregará el 15 de junio la lista definitiva el de los atletas que estarán en Tokio 2020 a la Jefatura de Misión, por lo tanto, del 11 al 13 de junio realizará en el estadio olímpico de Querétaro el Campeonato Nacional donde todos los atletas que ya tienen marca deberán presentarse para mostrar forma competitiva, y en el caso de quienes aún no la tienen podrán buscarla en ese certamen.
“Es el último filtro y es un requisito para todos los seleccionados a Juegos Olímpicos participar en el Campeonato Nacional, y será en un escenario que tiene todas las condiciones para realizar el evento, y donde esperamos a lo mejor del país y que estará buscando aún marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio”, declaró Lozano.
En el caso de las pruebas de maratón, marcha de 20 y 50 kilómetros, los atletas deberán competir en una disciplina menos desgastante.
“Los fondistas deberán presentarse a competir en una prueba de cinco mil o 10 mil metros y que será como parte de su preparación. No hay ninguna excepción, todos deberán competir, y también es el caso de los atletas de 20 y 50 kilómetros, y ellos estarán participando en 10 kilómetros”, mencionó el federativo.
En la prueba de maratón, México ya tiene confirmados a sus tres representantes femeniles y tres varoniles, mientras que en marcha de 20 kilómetros hay siete (cuatro varoniles y tres femeniles) con el tiempo requerido por la World Athletics, y en la distancia de 50 solo dos varoniles, y el presidente de la FMAA indicó que el 5 de junio en La Coruña se definirá finalmente quiénes son los marchistas que estarán en Tokio.
“En marcha clasifican a Tokio los tres mejores del ranking, y el 25 de julio competirán en La Coruña la mayoría de los marchistas mexicanos, y ahí se verá quienes son los tres mejores y ya solo tendrán que ratificar su lugar en una prueba de 10 kilómetros. Así que La Coruña será la última oportunidad para dar la marca para Tokio y van como 25 entre mujeres y hombres”, mencionó Lozano.
Hasta ahora el atletismo mexicano tiene 18 marcas para Tokio y este fin de semana hay la posibilidad de que se incremente el número ya que Cecilia Tamayo estará buscando el tiempo en 200 metros planos, así como Valente Mendoza en los 400 metros planos.
“Es un buen número de marcas que tenemos ahora y esperemos que lleguemos a 20 este fin, además se debe considerar que las marcas que se han obtenido son muy competitivas, realmente el que da la marca tiene la posibilidad de dar un buen resultado en los Juegos Olímpicos, ya que los registros que solicita ahora la Wold Athletics se ganaron medallas en otras ediciones, y no quiero decir que los deportistas mexicanos estén obligados a colgarse una presea, pero sí creo que con la marca que están participando tienen la opción de dar un gran papel”, explicó.