Las autoridades francesas retiraron del mercado unas cantimploras para niños, fabricadas con motivo de los Juegos Olímpicos, por contener niveles excesivos de bisfenol A, un disruptor endocrino, a menos de una semana de la inauguración del evento deportivo.
Las botellas reutilizables fabricadas por la empresa Vilac tienen "niveles de bisfenol A que no se ajustan a la normativa" para productos destinados a entrar en contacto con alimentos, anunció el sitio web gubernamental Rappel Conso (Retirada de productos de consumo) el viernes.
Las cantimploras, de color blanco con el tapón color beige, azul o rojo, llevan la marca de los anillos olímpicos, la mascota de París 2024 o la llama olímpica.
Las personas que las hayan comprado deben devolverlas al lugar donde las adquirieron, informaron las autoridades.
Las botellas empezaron a venderse en Francia desde finales de agosto de 2023 hasta principios de junio.
El bisfenol A está prohibido en Francia desde 2015.
Considerado como disruptor endocrino por la agencia francesa de seguridad alimentaria Anses, se cree que está relacionado con problemas de salud como el cáncer de mama y la infertilidad.
¿Qué es el bisfenol A y es dañino para la salud?
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se usa para fabricar plásticos y resinas; por ejemplo, se combina con otros químicos para crear plástico de policarbonato, utilizado para fabricar dispensadores de agua, recipientes y botellas reutilizables.
Esta sustancia puede transmitirse a los alimentos y bebidas en cantidades muy pequeñas, por lo que los investigadores estudian sus posibles efectos en la salud.
En la última investigación que elaboró la EFSA, se encontró que la exposición del bisfenol A a los alimentos y bebidas pueden causar problemas en la salud, específicamente en el sistema inmunológico. Por lo tanto, la EFSA puso un límite de consumo de 0.2 nanogramos por kilo de peso corporal y día.
RGS