Rommel Pacheco: “Quiero despedirme con una medalla”

Edición Fin de Semana

Los Juegos Olímpicos serán la última competencia del clavadista, quien no oculta su deseo de irse con una presea para el país.

Rommel Pacheco: “Quiero despedirme con medalla” (La Afición)
Ciudad de México /

Rommel Pacheco tiene 20 años compitiendo y ahora, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hará sus últimas ejecuciones en el trampolín individual. Sí, el yucateco pondrá fin a su carrera deportiva para comenzar su etapa en la política como diputado federal.

Hace unos días, Rommel fue designado como uno de los dos abanderados de la delegación mexicana que estará en la justa olímpica, un honor que por primera vez recibe, luego de tres ediciones en las que ha participado; eso sí, aunque esta distinción lo llena de orgullo, no oculta su deseo de conseguir esa medalla que se le ha negado para cerrar con broche de oro su camino olímpico.

¿Cómo te sientes con la distinción de ser el abanderado de la delegación mexicana?

Será la primera vez que soy abanderado en mis cuartos Juegos Olímpicos. Estoy contento, muy feliz, es un honor el entrar al estadio con la bandera de México, al frente de la delegación. Con ésta me despido, son mis últimos Juegos Olímpicos, es mi última competencia, y quiero terminar mi carrera deportiva bien, como un grande. Como dice Michael Jordan, terminar en la cima. Entrar como abanderado y pelear por esa medalla; sé que es complicado y difícil, pero he estado en estos últimos años dentro del top seis, pero hay pelea y mucho que dar; ojalá todo salga bien.

¿Con qué resultado en Juegos Olímpicos te gustaría despedirte?

Me gustaría despedirme con esa medalla en Tokio, con esa presea en individual; complicado sí es, y muy difícil también, pero imposible, no; ésta es la magia del deporte, que nada está escrito y en los Juegos Olímpicos es incierto el resultado. Daré lo mejor de mí y ya son años de esto y usaré todo lo aprendido para colgarme esa medalla.

¿Qué te han dejado de aprendizaje tus anteriores participaciones olímpicas?

Ha habido de todo, primero llegar como novato y luego lesionado, después triste y nervioso, son diferentes situaciones que he pasado; ahora llegó maduro, feliz, satisfecho, con objetivos dentro y fuera del deporte; así que a esperar lo mejor y disfrutar tantos años de trabajo y esfuerzo.

¿Cómo será tu preparación en los pocos días que restan para Tokio?

Toda la preparación la hice en Mérida, solo la semana previa al control técnico estuve concentrado en el CNAR; ahorita me regresé a Mérida por el pasaporte para terminar de empacar y hacer los trámites pertinentes. La siguiente semana me regreso al CNAR donde entrenaré hasta la salida a Tokio. Ahora, hay que cuidar cada detalle, no querer hace menos o más, solo realizar lo que sé hacer y bien, llegando a Olímpicos, cuidar la organización, el tema psicológico y emocional.

Tienes muchos recuerdos a lo largo de tu carrera, ¿te gustaría que el mejor fuera Tokio 2020?

La carrera deportiva tiene muchos recuerdos, tiene medallas, logros, tristezas, y de todo he aprendido; gracias a todo eso no podría haberme repuesto a la derrota previa o motivarme si un triunfo anterior, así que cada una de las batallas, ya sea en entrenamiento o competencia, han tenido un propósito. Independientemente del resultado que obtenga en Tokio, iré satisfecho con todo lo que he realizado, no me puedo reprochar que no haya intentado algo. No niego que me gustaría despedirme con una medalla en Tokio, sigo con el ojo en el objetivo espero que así sea.

Cuándo escuchas la palabra Tokio, ¿qué es lo primero que viene a tu mente?

La medalla y que es la última competencia; además, lo veo como un premio a tantos años de esfuerzo y dedicación, y siempre en búsqueda de ese objetivo.

¿Cuál es tu opinión del equipo de clavados que se conformó para Tokio?

Es un gran equipo, amplio en número y mixto en edades, generaciones que llegan y que se van; en el tema de Osmar me da gusto ver que clasificó con solo 17 años, siento que le estoy dando la estafeta, le diré ‘te toca, síguele echando ganas’. Y a toda la delegación en general le deseo mucho éxito y que traigamos muchas medallas.

Frases:

“En el peor escenario me retiro yendo a Juegos Olímpicos como abanderado, pero quiero ganar la medalla”.
“Independientemente del resultado que obtenga en Tokio iré satisfecho con todo lo que he realizado”

Rommel Pacheco

Clavadista mexicano

Experiencia

Rommel tiene entre sus logros tres medallas en campeonatos mundiales, seis en Juegos Panamericanos y 16 en Series Mundiales.

MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS