La gimnasta Rut Castillo luchó por más de 20 años para competir en unos Juegos Olímpicos, y hoy finalmente cumplió ese sueño de estar en un escenario donde solo hubo espacio para tres gimnastas de la zona americana de 26 que compitieron, sin embargo, la deportista no se fue satisfecha de su actuación ya que en los dos últimos aparatos tuvo errores que la fueron rezagando hasta el sitio 22.
“Me siento muy feliz de representar a México en estos Juegos Olímpicos, pero triste porque no salió como hubiera querido, los dos primeros aparatos me salieron muy bien pero en el listón tuve problemas y en clavas iba perfecto pero al final pasa eso, entonces me dejó con un sabor malo porque quería cerrar bien, pero fuera de eso me siento contenta de haber representado a México en unos Juegos Olímpicos y estar en este lugar que siempre había soñado, entonces pensar que pude estar aquí me hace muy feliz”, declaró Castillo.
Rut quería despedirse de estos Juegos Olímpicos, y que seguramente serán los primeros y últimos, con una buena actuación e irse de la justa con la satisfacción de dejar una buena impresión.
- Te recomendamos Tokio 2020, los Juegos Olímpicos del 'ya merito' Juegos Olímpicos
En la cuarta rotación, Rut concluyó su participación con las clavas, y fue una rutina donde todo le estaba saliendo bien, pero al terminar se le cayó una clava, y en el rostro de Castillo se notó ese momento de frustración y enojo de no poder cerrar con broche de oro su actuación.
“Iba muy bien y estaba mentalizada como yo quería cerrar, entonces debo dejarlo ir, son cosas que pasan pero todavía me siento frustrada. El lanzamiento iba bien, solo fue un pequeño descuido porque me quise apresurar para alcanzar la música”, mencionó.
Ahora la gimnasta no sabe aún que le depara en su carrera deportiva o si ya será el momento de decir adiós.
“Todavía no me siento lista para decir adiós, y antes de venir a Tokio cuando clasifiqué si lo pensé que sería después de este certamen, pero ahora todavía no lo he decidido. La verdad que me gustaría muchísimo que la gimnasia pudiera seguir creciendo, que no quede aquí como un hecho histórico, sino al contrario, que se pueda superar este logro”, mencionó Rut, quien cuenta con 30 años de edad.
En los 20 años de carrera deportiva, Rut Castillo ha pasado por diferentes episodios, como el hecho de vivir bajo la sombra de otra gimnasta, un retiro deportivo y no contar con entrenador por un tiempo, además de sufrir lesiones y un dopaje. La gimnasta disfrutó la competencia y se queda con una gran experiencia, pero con ese mal sabor de boca de que pudo tener una mejor actuación.
“La verdad es que va a quedar como una experiencia para toda la vida, me llevo un montón de fotos y videos para volverlo a recordar y son sentimientos que nunca había vivido, en ninguna competencia se siente lo mismo que se ha sentido aquí estos días, disfruté cada momento de mi entrenamiento y competencia, y estoy muy agradecida con toda la gente que me ha apoyado”, indicó.
Fue la primera vez que una gimnasta mexicana clasifica a unos Juegos Olímpicos, y la deportista espera que vuelva a ver representación nacional en próximas ediciones.
“Hay que trabajar mucho, creo que tengo la percepción que las personas o las gimnastas piensan que es fácil pero la verdad es que ha sido toda una vida de esfuerzo para poder estar aquí, entonces hoy me queda claro que el trabajo lo es todo y la voluntad de hacer las cosas. Pasé por muchos años de dificultades, aunque también tuve mis alegrías, y al final es un deporte que no se apoya mucho. Me gustaría decirles que no se desanimen, que lo más importante es que podamos seguir nuestros sueño