El fin de semana, Juan Gabriel Castro anunció en sus redes sociales que ya no sería más el mánager de la selección mexicana por decisión de Enrique Mayorga, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol y de Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol.
- Te recomendamos Confirman fechas y calendario del beisbol olímpico para Tokio 2021 Beisbol
Sin dar más detalles, los aficionados especularon los motivos reales de la salida del entrenador que logró el histórico boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio en el Premier 12. Uno de ellos apuntaba a los González. Y es que Castro fue enfático al asegurar en varias ocasiones que los jugadores que estuvieran en mejor nivel serían los elegidos para los JO, en alusión a Adrián González, quien anunció que volvería a la LMB con Mariachis en busca de su lugar en Tokio, a pesar de estar dos años sin actividad.
Edgar González, comisionado Nacional de Beisbol y hermano de Adrián, habló con La Afición de los detalles de la salida de Castro, a quien le reconoció el gran trabajo. Además, el encargado de Probeis asegura que su hermano se ha ganado a pulso su lugar en Tokio y, dejando claro que él no elegirá al nuevo mánager, pone como candidato a Benjamín Gil, a su gusto, el mejor de los últimos tiempos en México.
¿Cómo se dio la salida de Juan Gabriel Castro?
“Desafortunadamente los directivos de la Federación no se pusieron de acuerdo con Juan Gabriel y Kundy Gutiérrez (gerente), ellos siempre estuvieron trabajando en este proyecto, Castro fue el que nos llevó a este logro, ganarle dos veces a EU no era fácil, él debería haber seguido ahí, yo no me he metido para nada, no supe de esto hasta el día que se anunció, Horacio de la Vega me platicó, pero el problema fue que los directivos de la federación no se pusieron de acuerdo con Castro y Kundy, no han podido bajar el recurso de Conade; fue falta de comunicación y de trabajar en equipo. He platicado con ellos para saber que van a decidir, lo único que puedo hacer es apoyarlos. La vez que hicimos la selección que calificó (en Premier 12) se hizo una integración con directivos de LMB, LMP, el presidente Mayorga, Kundy Gutiérrez, se hizo un grupo, se votaba y eso se decidía. Esta vez ya no se hizo eso y la federación tomó el control. Ojalá todo se arregle y que Castro sea el líder de esto”.
De inmediato surgieron los rumores de que fue por los González...
“Vi eso, de que fue porque quiero llevar a Adrián a JO. Yo no necesito llevarlo, hablé con Castro y dijo ‘el mejor jugador va a entrar, sea quien sea’. ¿Por qué lo tendría que llevar si es segundo lugar de producidas en la LMB y octavo de porcentaje? Los números hablan por sí mismos, si no lo quieren llevar no lo tienen que llevar, yo ni me he metido. Mi hermano se lo ha ganado solo y con toda la humildad, todos sabemos lo que ha hecho Adrián en su carrera y nunca ha dicho ‘yo tengo que estar en la selección’, dijo: ‘yo vengo a ganarme el puesto’. Ha jugado con todas las ganas y el coraje para ganar el lugar. Y vemos a Mariachis que ha ganado juegos por todo lo que ha pasado: Adrián está integrado, juegan en equipo y ha mejorado a un equipo de expansión. Aunque Adrián González no fuera mi hermano yo diría que solito se ha ganado el puesto. Y estoy seguro que hasta Juan Gabriel y Kundy lo hubieran metido a la selección si se hubiesen quedado”.
¿Esto afectará a la selección con los JO a la vuelta?
“Sí hay muchas decisiones que pueden afectar, si no está Juan Gabriel, porque muchos de los jugadores que jugarán son de LMB pero otros son mexicoamericanos que juegan en AA y AAA en Estados Unidos. Es importante que el perfil del mánager se escoja con transparencia y consulten a diferentes personas. Yo no estoy involucrado en la elección pero si no se escoge el mánager correcto muchos no querrán venir a jugar. Se tiene que hacer una mezcla de jugadores, como los que ganaron el boleto, que no haya dedazos y que el mejor se elija.
Enrique Mayorga será quien decida la elección del nuevo mánager, ¿pero tú a quién propondrías?
“Juan Gabriel Castro en número uno, si no puede ser él porque ya es irreversible lo que pasó, para mí sería Benjamín Gil, es el mánager más ganador en los últimos cinco años, para mí es dificilísimo ganar en la LMP tantas veces seguidas (cuatro títulos en cinco temporadas), y luego llega a LMB y está haciendo ganador a Mariachis (10-5), con jugadores que no querían los demás equipos y con ellos está ganando, es uno de los mejores managers que yo he visto en México en mucho tiempo, es un motivador, quiere mejorar e innovar en el beisbol.
SRN