Comienza otro complicado camino para la selección mexicana de basquetbol. Han pasado 45 años desde la última vez que disputaron unos Juegos Olímpicos, y lo cierto es que luce complicado que esta racha pueda acabarse en Tokio.
Dirigidos por Omar Quintero, quien brilló como jugador en Venezuela y España, lidera a un combinado que tratará de romper los pronósticos y meterse al torneo olímpico. Gustavo Ayón, Francisco Cruz, Orlando Méndez, Marco Ramos, Daniel Amigo, Paul Stoll, Gabriel Girón Jr., Jose Estrada, Fabián Jaimes, Diego Willis, Jorge Camacho y Alejandro Reyna son los 12 Guerreros con la encomienda de lograr el boleto y apuntarse un logro en los últimos años de la llamada generación dorada del baloncesto nacional.
El proceso de Quintero comenzó apurado: tomó el cargo apenas en febrero, ante los problemas que se viven en el deporte ráfaga mexicano. El timonel comenzó su gestión con derrotas ante Estados Unidos y Puerto Rico, pero se logró el pase a la AmeriCup 2022. El coach sabe que hay poco tiempo de preparación, pero ha pedido la oportunidad para establecer su proyecto a largo plazo.
"En todos los procesos hay que tener paciencia para que funcionen y lo han demostrado selecciones muy importantes como la de Argentina, como la de España; pero tenemos el material para competir, ganar y dar muy buenos resultados", aseguró el coach hace unas semanas en entrevista con MILENIO-La Afición.
El escenario es adverso, por lo que competir en este torneo puede servir más como fogueo que una posibilidad real de lograr el sueño olímpico.
Se exige perfección
Ocho países ya están calificados en el basquetbol varonil. Japón (anfitrión), Nigeria, Argentina, Estados Unidos, Irán, España, Francia y Australia (vía Mundial de China en 2019) ya esperan a los cuatro invitados restantes, quienes saldrán de 24 naciones aspirantes y los cuatro torneos clasificatorios, entre ellos el de Split (Croacia), en donde México participará.
Con dos docenas de equipos y solo cuatro pasaportes a Tokio, es claro que nuestra selección, número 24 en el ranking de la FIBA, no es favorita para lograr la cita, más si se toma en cuenta que tendrá que tener un paso perfecto en el repechaje para materializar el sueño.
El primer juego será ante Alemania (17º), que cuenta con elementos como Moritz Wagner e Isaac Bonga; después toca ir contra Timofey Mozgov y Rusia (9º) para descansar la tercera jornada y esperar el resultado entre las dos naciones europeas, pues solo dos equipos pasarán a semifinales. Lo ideal sería ganar los dos juegos, pero el panorama es complicado.
En caso de lograr el pase a semifinales, tendrán que enfrentarse a Brasil (11º), Croacia (14º) o Túnez (34º) para disputar ante otro finalista la plaza olímpica. Los locales se perfilan como favoritos, con una selección que incluye a estrellas NBA como Bojan Bogdanovic, que viene de la mejor temporada regular con el Jazz de Utah.
Ausentes de la justa olímpica desde 1976, es poco probable que México rompa su sequía en Tokio.
FCM