Tokio 2020, los Juegos Olímpicos del 'ya merito'

Tokio 2020

En esta justa olímpica, la delegación mexicana ha estado cerca de subirse al podio de las medallas en siete ocasiones; al final se ha tenido que conformar con el cuarto lugar de las competencias

Alexa Moreno, gimnasta mexicana durante los Juegos Olímpicos (AP)
Tokio / Enviado /

La delegación mexicana puso de moda en estos Juegos Olímpicos las expresiones "ya merito", "ya casi" y "si hubiera…". Sí, todas aplicables a los siete cuartos lugares que se han conseguido hasta el momento y que los tiene como el equipo que más ocasiones ha ocupado ese lugar dentro de su historial en la magna justa.

DE LA ILUSIÓN A LA FRUSTRACIÓN

Seis de los siete cuartos lugares se dieron en la primera semana. El primero fue por conducto de las clavadistas Dolores Hernández y Carolina Mendoza, quienes el 25 de julio se quedaron a un lugar del podio en el trampolín de tres metros sincronizados; un día después Kevin Berlín y Diego Balleza se quedaron con el cuarto sitio en la plataforma sincronizada.


Después fue el turno del equipo de softbol, luego de perder el 27 de julio el partido por el bronce ante Canadá; al día siguiente los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya se quedaron en esa posición en el trampolín de tres metros sincronizados. Luego correspondería al tirador Jorge Orozco quedarse cerca de colgarse una presea el 28 de julio.

Y esa primera semana la gimnasta Alexa Moreno la cerró con otro cuarto lugar en el aparato de salto de caballo. El jueves Gabriela Agúndez dio el séptimo cuarto lugar en la plataforma individual.


APUESTA AL FUTURO

Para las autoridades deportivas del país, estos cuartos lugares no se deben despreciar, ya que en algunos casos podría ser el parámetro inicial para París 2024.

Yo creo que han sido competencias muy difíciles después de haber superado la pandemia, todos los países hemos pasado por esto y algunos lo han logrado sortear mejor que nosotros. No se deben despreciar estos cuartos lugares, dado que los diplomas se otorgan al cuarto, así es el deporte y esperamos que quienes lograron ese cuarto peldaño sean dignos representantes en París 2024 y logren un podio”, mencionó el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.


Dentro de las proyecciones de la Conade estaba la conquista de 10 medallas en esta justa, pero algunos de esos cuartos lugares le tiraron su pronóstico.

Todos los cuartos lugares han sido muy peleados; creo que más allá de crear catastrofismo deberíamos de ver qué sigue y hacer una valoración profunda para ver en qué estamos para dar el siguiente paso. Así son unos Juegos Olímpicos, se viene aquí a eso, y creo que el equipo mexicano ha estado al nivel de competir, no estamos hablando de un lugar 20 o 40; hoy creo que un número de atletas estará dentro del top ocho y eso refleja que se debe apretar un poquito más las tuercas para meternos a los medalleros”, precisó Ana Guevara.


En tanto, la clavadista Gabriela Agúndez pidió que se valore el trabajo de los atletas mexicanos que se quedaron a un paso de la medalla olímpica.

"Detrás de esos cuartos lugares hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y también valen. Tienen su mérito y se trabajan hasta el final. Un cuarto lugar no es malo, pero no me conformo. En mis siguientes Juegos Olímpicos quiero estar dentro de las medallas", indicó.

Hasta ahora, México lleva siete cuartos lugares y cuatro medallas de bronce. En Río de Janeiro 2016 la marca fue de cinco cuartos lugares y cinco medallas (tres platas y dos bronces), mientras que la edición de México 1968, nuestro país logró cinco cuartos lugares con nueve medallas (tres de oro, tres de plata y tres de bronce), por lo que si se hubieran concretado esas presas en esa edición el número pudo ser de 14 metales.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS