La motivación en unos Olímpicos sin gente

Sin aficionados, los deportistas tendrán que enfrentar un contexto al que han tenido que acostumbrarse de manera forzada en el último año. Para que el rendimiento de muchos atletas, el trabajo psicológico será fundamental.

La delegación está confiada en hacer un buen papel en Tokio. (Especial)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

Los atípicos Juegos Olímpicos de Tokio aguardan un panorama nunca visto en la justa más importante del deporte. Sin aficionados, los deportistas tendrán que enfrentar un contexto al que han tenido que acostumbrarse de manera forzada en el último año. Para que el rendimiento de muchos atletas, el trabajo psicológico será fundamental.

“Serán unos juegos llenos de tensión porque el contexto y todavía la amenaza del virus, del contagio, de todo lo que aún está amenazando al mundo entero, el atleta lo percibe y eso genera una cierta tensión”, comentó Tomás Trujillo, psicólogo deportivo en la delegación jalisciense.

Además, Trujillo destacó la vitalidad que genera la presencia de los aficionados en una justa como los Juegos Olímpicos. Por el contrario, lo que restará, además de la ausencia de los seguidores, serán los protocolos a los que tendrán que someterse los atletas, los cuales incluyen la confinación y la incertidumbre de las competencias.

Tomás distingue dos tipos de deportistas en cuanto a la influencia de aficionados se refiere: “Para muchos atletas eso sí es necesario como una fuerte de energía para su rendimiento. Hay atletas que diríamos no son tan favoritos, tan conocidos y a lo mejor les beneficia que no haya tanto público y no influya en su contra y no aumente los niveles de ansiedad o estrés”, explicó.

Para el trabajo de psicología, es necesario hacer estudios en sus deportistas para saber qué acciones tomar. “En la psicología estudiamos el sistema nervioso que tiene el atleta, porque podríamos hacer dos grandes clasificaciones. Un sistema nervioso que le beneficie la activación externa y otro que no le beneficie la activación externa. Cuando nosotros conocemos al atleta y se hacen estas evaluaciones y sabemos qué tipo de sistema nervioso, podemos preparar según las condiciones del escenario que pueda llegar a su mejor perfil de rendimiento”, dijo Tomás.

En cuanto a los deportistas que necesitan al público para lograr una activación idónea, Trujillo explicó las tareas que se realizan para suplir la presencia de los aficionados: “Es trabajar con ellos protocolos para generar una activación utilizando metodologías como el diseño de música personalizada, una serie de materiales que se preparan de ellos, el trabajo coordinado para hacer un calentamiento mucho más activo, un trabajo coordinado con el cuerpo técnico multidisciplinario y los entrenadores”.

“Y el caso contrario los atletas que reaccionan a un mejor rendimiento con un menor activación es una competencia ideal para ellos”, agregó Tomás. La situación en la que hay que trabajar igual en ambos casos es en la manera en la que afrontan los protocolos de sanidad que los separarán de sus entrenadores.

Trujillo dijo que la delegación está confiada en hacer un buen papel en Tokio, debido al trabajo que se ha hecho desde la psicología deportiva. “Todo eso lo hemos estudiado y tenemos protocolos para intentar que se adapten y cuiden su energía y lleguen con el estado óptimo emocional y psicológico que estos juegos nos están exigiendo. Creemos que en general tenemos estos aspectos bajo control”, finalizó.

MC

LAS MÁS VISTAS