Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dejado en su primera semana varias sorpresas e historias que son dignas de reconocerse. Momentos en los que el pronóstico se rompió por completo, dando paso a la proeza.
Aunque cada vez es más complicado que esas hazañas se asomen en el alto rendimiento, los Juegos –por su naturaleza misma– invitan a que el pundonor se imponga de vez en cuando.
Dejaron su huella
A Tokio 2020 llegó una ciclista desconocida llamada Anna Kiesenhofer. La austriaca de 30 años, cuya mejor carta de presentación era un doctorado en matemáticas, venía como una amateur al no pertenecer a ningún equipo profesional. Eso le importó muy poco y así como comenzó la prueba de ruta se lanzó con todo para liderar la competencia.
Se fugó una vez y después otra más para ya irse en solitario. Ganó de esta forma la competencia el 26 de julio con un tiempo de 3:52:45 horas, dejando atrás a la favorita, a la holandesa Annmiek Van Vleuten, quien cruzó en segundo lugar y pensando que había ganado.
En la natación ya no se encuentra la figura del mítico Michael Phelps, quien en las últimas ediciones tenía los reflectores para saber cuántas medallas conseguiría o quién podría arrebatarle alguna presea. Ahora surgen nuevas figuras como fue el tunecino Ahmed Hafnaoui, quien ganó de manera sorpresiva el oro en los 400 metros libres cuando no figuraba entre los favoritos; además, era el más lento en lo que se refiere a marcas dentro de los ocho finalistas.
Así Hafnaoiu, con apenas 18 años, se convirtió en el segundo mejor nadador de su país, por debajo de Oussama Mellouli, quien cuenta con dos oros olímpicos, una en aguas abiertas y otra en 1500 metros en Londres 2012.
El skateboarding entró al programa olímpico por primera vez y en Tokio 2020 los japoneses se lucieron con Momiji Nishiya, quien a sus tan solo 13 años de edad se impuso en la prueba de street, y quien seguramente para la edición de París 2024 será una de las favoritas. Su podio, con la brasileña Rayssa Leal (13 años) y la también nipona Funa Nakayama (16 años), se convirtió en el más joven de la historia.
La derrota de China en eventos que domina ha sido otras de las sorpresas que se han dado en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como en los clavados sincronizados. Los británicos Thomas Daley y Matty Lee quitaron a los asiáticos el dominio que tenían de esta modalidad desde Atenas 2004, además ese oro representó para Daley un gran triunfo de manera personal, ya que después de cuatro ediciones finalmente el europeo consiguió el metal dorado tan anhelado.
Thomas solo contaba con dos bronces, los cuales obtuvo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y finalmente en Tokio 2020 consiguió ese oro. La emoción del deportista no se hizo esperar cuando lloró en el momento de que escuchó el Himno Nacional.
También dentro de los grandes triunfos que ha dejado hasta ahora Tokio 2020 se encuentra la de la filipina Hidilyin Díaz, quien consiguió la primera medalla de oro para su país. Después de conseguir la plata en Río de Janeiro 2016 en la categoría de 53 kilos, Díaz regresó a Tokio 2020 con la intención de conseguir ese título que se le negó hace cinco años, y lo logró levantando 97 kilos de arranque y 127 kilos de envión para levantar 224 kilos en total, y de paso un récord olímpico. Una sorpresa más de esta edición.
Los campeones inesperados
Durante la primera semana de los Juegos Olímpicos estos atletas rompieron los pronósticos en las disciplinas donde compitieron
Ahmed Hafnaoui
País: Túnez
Edad: 18 años
Deporte: Natación
Prueba: 400 metros estilo libre
No figuraba entre los favoritos; sin embargo, mantuvo el ritmo y paró el cronómetro a los 3 minutos con 43.36 segundos, por delante del australiano Jack McLoughlin (plata) y el estadunidense Kieran Smith (bronce).
Anna Kiesenhofer
País: Austria
Edad: 30 años
Deporte: Ciclismo
Prueba: Ruta femenino
La doctora en matemáticas llegó a Tokio sin pertenecer a un equipo profesional. Desde el comienzo de la prueba lideró en una memorable escapada; ganó con 1 minuto 15 segundos de ventaja una ruta de 137 kilómetros.
Hidilyn Diaz
País: Filipinas
Edad: 30 años
Deporte: Halterofilia
Prueba: 55 kilogramos femenino
Filipinas nunca había ganado una medalla de oro en su historia dentro de los Juegos Olímpicos hasta que llegó Hidilyn para lograrlo. Díaz levantó en total 224 kilogramos con los que impuso, además, un nuevo récord mundial.
Nishiya Momiji
País: Japón
Edad: 13 años
Deporte: Skateboarding
Prueba: Street femenino
Con solo 13 años, Nishiya Momiji (15.26 puntos) ganó oro en el skateboarding por delante de la brasileña Rayssa Leal (14.64), también de 13 años, y Funa Nakayama, de 16 años (14,49). El podio más joven en la historia de los Olímpicos.
Thomas Daley y Matty Lee
País: Gran Bretaña
Edades: 27 y 23 años
Deporte: Clavados
Prueba: Sincronizados 10 metros
La pareja británica logró lo imposible: quitarle la medalla de oro a China, que compitió con Yuan Cao y Aisen Chen, y que no había perdido en clavados desde Sídney 2000. Su puntuación fue 471.81 por 470.58 de los chinos.
MGC