Alfonso Leyva disputará sus segundos y últimos Juegos Olímpicos

El tapatío tuvo que sobreponerse a las fiestas y la desmotivación para ganar su lugar en sus segundos y últimos Juegos Olímpicos

Alfonso Leyva (Cortesía)
Rodrigo Camacho
Guadalajara /

El destino volvió a poner a Alfonso Leyva en la máxima competencia del deporte. Cinco años después de Río de Janeiro, Larry vivirá sus segundos y últimos Juegos Olímpicos antes de perseguir su sueño de llegar a la UFC. Mucho ha pasado desde el 2016; falta de motivación, injusticias en piezas claves de su equipo, y una nueva oportunidad de hacer historia.

¿Cómo fue el proceso antes de los Juegos Olímpicos?

"Fue difícil porque en el 2019 entré en una zona de confort porque desde chiquito me la he vivido entrenando, y es entrena, come duerme, entonces me harté, empecé a conocer la fiesta. Ese año cuando regresé de Juegos Panamericanos empecé a desvelarme, a andar de arriba para abajo, a dejar de llegar a dormir a mi casa. Me quedé sin la oportunidad de buscar una plaza para Tokio en los 87 kilos. En ese tiempo perdí becas y muchas cosas, entonces opté por irme a pelear artes marciales mixtas. En ese proceso de la pandemia decidí que no quería luchar más y quería pelear. Sí fue un proceso difícil porque yo ya estaba entrenando MMA y de repente me hablan y me dicen de esta oportunidad y la decidí tomar".

¿Cómo significas este proceso después de tantas situaciones que te pusieron en ese lugar?

"Es gracioso porque yo en un nacional de lucha me dejé ganar, no quise luchar con mi compañero que ganó la plaza. Cuando acabó el nacional pasaron cuatro meses y yo estaba con la idea de que me quería ir a Tijuana a seguir peleando. Le dije a mi papá que me iba y me dijo que me aguantara dos semanas más y yo no quería porque estaba perdiendo tiempo y peleas. Me quedé dos semanas y a la semana y media me hablan y me dicen 'es este lunes y tienes que estar en tal división de peso', y lo bueno es que me hablaron. Quizás mi mente no estaba enfocada al 100 por ciento porque no sabía si sí o no; me hablan, voy y compito y gano".

¿Cuáles son tus expectativas para estos Juegos Olímpicos?

"He entrenado muy fuerte aquí, ya tengo una experiencia muy buena, sé luchar a nivel internacional y son mis segundos Juegos Olímpicos. Estoy luchando en una división más baja. Voy a disfrutar esto, voy a salir a buscar avanzar las siguientes rondas posibles y por qué no, hablar de una medalla. No me gusta engañar porque sé que es difícil, pero hay algo. Todo esto como se han dado las cosas, no he quitado el dedo del renglón y me he esforzado mucho para ese día, todo puede pasar pero tenemos que estar arriba del colchón y voy a dar lo mejor de mí".

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

"Si quiero llegar a UFC es ahora porque tengo 28 años, sé que a los 30 puedo estar pisando UFC, pero después de los 30 si no llegas ya eres viejo o la gente no te ve, no les vas a dar tanto. Ahorita el ser dos veces olímpico no lo tiene ningún mexicano que esté en UFC. Ser dos veces olímpicos, resultados internacionales, voy 3-0, los tres por KO, creo que soy bueno en eso. Pienso que de aquí brinco de lleno para allá".

Una vez más tu entrenador no fue considerado, ¿cómo te deja eso?

"A mí se me hubiera hecho muy bonito porque es una persona que ha estado conmigo desde los 15 años entrenándome. Se ha roto la madre, se ha parado conmigo temprano, gasta su gasolina y le echa todas sus ganas y lidia conmigo, no soy alguien fácil. Nos conocemos de muchos años. Río 2016 no me llevan a mi entrenador y me llevan a una persona que yo no conocía realmente.

¿Qué explicación les dieron sobre ese proceso de selección?

"Me dijeron que las listas se habían cerrado el miércoles, que era el último día para registrar a las personas. No sé qué vaya a pasar. Lo único que me queda es pelearla hasta el final, no meterme en problemas, defender el trabajo y lo que venimos realizando".


JMH

LAS MÁS VISTAS