Aunque aún no terminen, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron históricos para México en varios aspectos. Uno de ellos fue la presencia de Dafne Navarro en la gimnasia de trampolín, algo que ninguna mexicana había conseguido en la historia de esta justa. La jalisciense habló sobre su experiencia en Japón y su difícil proceso para prepararse.
- Te recomendamos Dafne Navarro hace historia, aunque una caída le costó pelear por medalla Juegos Olímpicos
“Mientras me estaba preparando para la final estaba pensando ‘wow, me estoy preparando para una final, puedo lograr una medalla’. Estaban las favoritas que eran las chinas, la canadiense, la de Gran Bretaña pero en ese momento dije ‘puedo obtener una medalla’”, compartió Navarro sobre los momentos previos a competir en la final.
“Incluso al final de la competencia dije ‘esto me da toda la motivación y ese poder creerme que se puede lograr una medalla de verdad’”, agregó sobre las conclusiones que pudo obtener después de haber competido en sus primeros Juegos Olímpicos.
Dafne también comentó que no pudo entrenar en un trampolín adecuado de cara a la cita en Tokio. Eso, aunado a una mayor presencia en citas importantes de su disciplina, considera que son los factores claves para poder buscar un mejor resultado en París 2024.
“Pienso que lo que hace falta es poder estar entrenando en unos trampolines que sean de competencia, ya que para estos Juegos Olímpicos no se logró. El poder tener un poco más de apoyo para ir a campamentos, competencias, que sí he recibido bastante apoyo, no me puedo quejar, pero sí hace falta eso”, reveló la gimnasta.
“Igual hasta poder traer entrenadores chinos, rusos, que puedan venir aquí a capacitar más entrenadores, creo que es lo que hace falta. Yo con este resultado estoy súper contenta y sé que hay mucho trabajo por hacer”, añadió respecto a otros caminos que pudieran tomarse para potenciar la gimnasia en México.
Navarro también explicó la adaptación que le demandó haber entrenado en un trampolín distinto, algo que pudo solventar gracias a su experiencia: “Estuve entrenando en un trampolín que sí es muy buen trampolín, pero ya cambiando a trampolines de competencia a los que tuvimos si se siente una diferencia un poco más de altura y te cuesta adaptarte. Ya con esta preparación y con la experiencia que tengo no se me hizo tan difícil”.
Luego de ser la primera mexicana en esta disciplina, busca llevar más allá ese logro en los próximos tres años con una presea en los siguientes Juegos Olímpicos.
SRN