México desaprovechó una ventaja sobre Alemania y perdió 82-76 en el primer juego del preolímpico de Split, en Croacia. Los 12 Guerreros fueron incisivos y lograron la ventaja en el primer y tercer cuarto, pero se estancaron en el último periodo, al anotar sólo nueve puntos, contra 20 de los teutones.
Francisco Cruz salió como el estelar de los tricolores, con 30 puntos, siete rebotes y seis asistencias, mientras que Gustavo Ayón se apuntó un doble-doble de 18 puntos y 15 rebotes, pero los mexicanos no pudieron resistir el ritmo a los alemanes, quienes forzaron las faltas y aprovecharon su superioridad física y altura para llevarse la ventaja definitiva.
Por parte de Alemania, fue Joshiko Saibou quien lideró el ataque, al terminar con 17 unidades, cinco rebotes y dos asistencias. México dejó ir una victoria que ilusionaba por tres cuartos, por lo que ahora se jugará la vida ante Rusia y, en caso de ganar, tendrá que esperar que Alemania les gane a los rusos para estar con vida.
De más a menos
El equipo de Omar Quintero sorprendió desde el inicio: el juego comenzó en un ida y vuelta, hasta que los tricolores se despegaron con un parcial de 11-18 en 6:52 minutos de juego. Sin embargo, la banca de Alemania hizo relevo y ayudó a recortar distancias; los teutones terminaron por acercarse 19-22 al terminar el primer cuarto, gracias al juego en la pintura y al buscar la falta.
Para el segundo periodo, México les cerró el juego interior y volvió a tener ventaja de dos posesiones gracias a Paco Cruz y Gustavo Ayón quienes estuvieron finos desde la media distancia. Sin embargo, las faltas seguían complicándolos, al punto de que Danilo Barthel llegó a empatar el juego desde la línea de tiros libres (40-40).
Con 14 segundos por jugar antes del descanso, México evitó la voltereta, gracias a un disparo de Gabriel Girón y un taponazo de Jorge Camacho a Maodo Lo, que hubiera significado otra igualdad en el electrónico. Los 12 Guerreros se fueron a vestidores con triunfo parcial de 42-40.
Tan pronto arrancó el tercer cuarto, Johannes Voigtmann empató con una colada, pero Fabián Jaimes logró un triple le permitió a México entrar en otra racha: un triple de Paco y las faltas ofensivas de Alemania le dieron ventaja 51-45 a los aztecas después de cuatro minutos de juego.
A pesar de que Isaac Bonga, quien juega en la NBA con los Wizards de Washington, regresó momentáneamente a Alemania a la lucha con un triple, Jaimes logró la colada y la falta para que México lograra la mejor ventaja del partido: 48-56 en el ecuador del tercer periodo.
Pero las faltas volvieron a complicar a los mexicanos: Paul Stoll y Daniel Amigo regalaron tiros libres, mientras que Andreas Obst empató el partido 59-59 con menos de dos minutos de jugar en el penúltimo capítulo.
Con su último aliento antes de la pausa, México sumó tres puntos importantes gracias a un riflazo de Jaimes desde el perímetro y dos tiros libres de Paco Cruz: México cerraba el periodo con 67-62.
Entrados en el cuarto final, la lucha se intensificó y las faltas tampoco cesaron: Joshiko Saibou hizo efectivos sus tiros libres y Alemania tomó ventaja de 69-68, la primera para ellas en el juego. Un error de Ayón le permitió a Johannes Thiemann hacer la clavada para el 71-68.
Pero acercándose a la mitad del periodo, Paco Cruz evitó la caída mexicana y logró el triple del empate (71-71). Pero fue momentáneo: una colada de Saibou y un triple de Obst volvieron a adelantar a los alemanes por cinco puntos (76-71). ´
Alemania continuó con el control y Thiemann logró una canasta de larga distancia decisiva. Aunque Orlando Méndez logró un triple decisivo, el tiempo ya no alcanzó: Saibou logró el alley-up y México se complicó su supervivencia en el preolímpico.
GFR.