Tonatiuh López le dijo adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de que terminó en el tercer sitio de la semifinal 1 de los 800 metros con un registro de 1:44.77. López tuvo que esperar para ver si podía ser uno de los dos segundos mejores terceros lugares, y así avanzar a la Final, pero no lo logró.
En la Semifinal 2 el francés Gabriel Tual terminó con en 1:44.28, siendo el primer tercer lugar. Mientras que el español Adrián Ben registró un tiempo de 1:44.30, por lo que López ya no tuvo oportunidad de avanzar.
Tonatiu López llegó a las semifinales de los 800 metros , tras terminar su heat inicial con un tiempo de 1:46.14. Debido a ello, superó al belga Eliott Crestan, al polaco Patryk Dobek y al irlandés Mark English, lo cual le permitió liderar la ronda.
López soñaba con este momento, e incluso mencionó en varias ocasiones que anhelaba darle una medalla a México, y para ello había entrenado durante todo este tiempo.
Su pasión por el atletismo no fue espontáneo. Primero jugaba futbol bandera, luego, su entrenador lo invitó a participar en una cerrar de niños porque era de mucha resistencia. Por aquel tiempo iba en tercero de primeria. Hasta que comenzó a apasionarse por el atletismo.
Después de su participación en la Olimpiada Nacional de Tijuana en 2013, López ganó la posibilidad de acudir a torneos internacionales, y a como él lo ha externado, a correr contra sí mismo.
En el 2017, apareció como líder del ranking mundial de los 800 metros de la entonces Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
MGC