Ma Jin ha sido la entrenadora del equipo nacional de clavados por más de 20 años y tiene un rol fundamental en el éxito de esta disciplina con cuatro medallas para México, incluida la que lograron Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya en el trampolín 3 metros sincronizados de estos Juegos Olímpicos en París.
Llegó a nuestro país en 2002, cuando Nelson Vargas, quien en ese entonces era el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) viajó a China en busca de entrenadores con el perfil necesario para llevar los clavados nacionales al siguiente nivel.
La carta que casi la deja fuera
Pero la instructora china estuvo cerca de ser marginada de sus funciones. Fue en febrero de 2023 que María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, le envió una carta a la Embajada de China en México, en ese entonces con Zhu Qingqiao al frente, y acusó a Ma Jin de conminar tanto a clavadistas como a entrenadores para “controvertir las determinaciones y decisiones que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación – FINA)” había implementado en el país a raíz de las denuncias por peculado en contra de Kiril Todorov, quien era presidente de la Federación Mexicana de Natación.
“Al respecto hacemos un extrañamiento por la conducta de su connacional en contra de las determinaciones de World Aquatics”, acusaba la dirigente. Dicha carta provocó un conflicto diplomático y casi le costó a Ma Jin su puesto de trabajo en México. “La conducta de la ciudadana china referida atenta contra el desarrollo de la disciplina de clavados y en ello del deporte en México”, continuó la misiva.
Fue la Conade la que intervino para que Jin no regresara a China y así renovar la colaboración entre ambos países, por lo que pudo continuar la preparación de Osmar Olvera.
Durante el proceso de investigación en su contra, Ma Jin no pudo acompañar a Olvera durante las competencias en las que el clavadista buscó su clasificación a los Juegos Olímpicos que se celebran en París.
La carta completa dice así:
DIP. MARÍA JOSÉ ALCALÁ IZGUERRA. OLY
PRESIDENTA.
Ciudad de México a 9 de febrero de 2023.
COM/PDCIA/062/2023.
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA
EXCMO. EMBAJADOR ZHU QINGQIAO
PRESENTE.
Estimado Excmo. Embajador:
Esperando se encuentre bien, por este conducto distraigo su amable atención con el objeto de hacer de su conocimiento que en el ámbito deportivo, particularmente respecto a la situación de la Federación Mexicana de Natación, Asociación Civil (FMN), tenemos conocimiento de que la entrenadora de clavados de nacionalidad china MA JIN, ha conminado a deportistas y a entrenadores de dicha disciplina a controvertir las determinaciones y decisiones que World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación - FINA), ha implementado en México respecto de la propia FMN.
Esa conducta, con base en lo dispuesto en la Norma 1, numeral 2 de la Carta Olímpica y en los Artículos 3 y 11, inciso b) del Estatuto del Comité Olímpico Mexicano, A.C., en correlación con el Artículo 68 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano, A.C., contraviene el Movimiento Olímpico, del cual forma parte la entrenadora de acuerdo a dichas disposiciones que velan por el desarrollo y protección de dicho Movimiento y del deporte en general.
Al respecto, hacemos un extrañamiento por la conducta de su connacional en contra de las determinaciones de World Aquatics. Si bien el Movimiento Olímpico, al que pertenecen federaciones deportivas y Comités Olímpicos Nacionales, se circunscribe en el ámbito de las asociaciones civiles, sabemos que el Gobierno que Usted representa es un aliado fundamental del Olimpismo, por lo que resultaría lamentable que a la nacionalidad de la entrenadora se asociara a posturas contrarias a esa República quien es un protagonista olímpico al haber organizado diversas Justas Olímpicas en los pasados años. Asimismo, la conducta de la ciudadana china referida atenta contra el desarrollo de la disciplina de clavados y en ello del deporte en México.
Finalmente, con el objeto de dar debido seguimiento a esta misiva, quedamos atentos de cualquier aclaración sobre el particular, aprovechando la presente para enviarle un cordial saludo.
AVV