Después de culminar con el proceso de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclismo mexicano obtuvo finalmente 12 plazas para esa justa olímpica.
- Te recomendamos Murió Francisco 'Morochito' Rodríguez, primer campeón olímpico de Venezuela Juegos Olímpicos
Es la máxima representación que tendrá este deporte nacional en una justa olímpica desde que se volvió profesional y con clasificación por ranking UCI en la edición de Sídney 2000 donde los obtuvieron dos boletos. En Atenas 2004 se consiguieron tres pases, en Beijing 2008 fueron dos, en Londres 2012 lograron dos, en Río de janeiro 2016 ganaron cuatro y en Tokio 2020 se quedaron con 10 lugares.
Para París 2024 el ciclismo nacional tiene dos plazas en ciclismo de montaña (una femenil y una varonil) y donde faltan por definir los nombres de quienes ocuparán esos boletos. Gerardo Ulloa por dopaje tuvo que bajarse del equipo y las autoridades deportivas rescataron esa plaza para que no se perdiera.
También se cuenta con una plaza en ciclismo de ruta y que ya tiene nombre con Marcela Prieto. En la prueba de ómnium México tiene una plaza en femenil y otra en varonil y donde aún se deben definir los nombres de quienes ocuparán esos lugares.
En la modalidad de velocidad, Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola, lograron esos boletos en la prueba por equipos. Además, en keirin, Yuli Verdugo y Daniela Gaxiola lograron en esa prueba la clasificación olímpica. Finalmente, Yuli y Daniela también tendrán participación en velocidad individual.
AVV