El mexicano Uziel Muñoz se clasificó este viernes para la final del lanzamiento de bala de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El forzudo chihuahense de 28 años, subcampeón panamericano el año pasado, tuvo una mejor distancia de 21 metros y 22 centímetros.
No pudo alcanzar la distancia que clasificaba automáticamente (21,35 m) pero entró en la final como uno de los doce mejores de la ronda, siendo el octavo del global de los competidores.
Comenzó Muñoz con un lanzamiento de 20,69 metros, bajó a 20,43 en el segundo intento y en el tercero y último mandó la bola hasta los 21,22 que signifiaron la clasificación, todo un éxito para un atleta que tiene como mejor prestación en una gran competición el duodécimo puesto mundialista en Eugene 2022.
Premio extra para el mexicano, que además pudo cumplir la promesa que le hizo a su hermano Mateo, fallecido en 2016, de competir en unos Juegos Olímpicos, como reconoció tras ser subcampeón panamericano en 2023.
Será la primera final olímpica para Uziel Muñoz y la segunda en una gran competición, después de su undécimo puesto en el Mundial de hace dos años en Eugene (Estados Unidos).
En la final, el estadounidense Ryan Crouser, gran favorito y vigente doble campeón mundial, aspirará a un tercer oro olímpico consecutivo.
Crouser llegó a 21,49 metros en su primer lanzamiento. Cumplió el trámite con la clasificación automática y no tuvo que seguir haciendo esfuerzos, reservando energías para el sábado.
MGC