La navegación hizo su debut en los Juegos Olímpicos de París 1900 y, desde entonces, solamente en la edición de 1904 no se llevó a cabo aunque para el año 2000 la disciplina sería reformada y Sídney recibiría por primera vez, con cambio de nombre, a la vela.
Este deporte exige a los competidores destreza para controlar las condiciones del clima -tanto las olas del mar como el aire- de modo que superen una serie de puntos establecidos obteniendo ciertos puntos dada su clasificación.
El puerto de Marsella recibirá a la vela por tercera ocasión en la historia de la justa veraniega luego de que hicieran lo propio en la edición de 1964; la competencia se disputará entre el 28 de julio y al 1 de agosto del presente año.
Modalidades de vela
Para esta edición, entrarán a escena 10 pruebas organizadas dentro de ocho modalidades de vela que están divididas de acuerdo al sexo, peso de los participantes o las competencias que se desempeñan en pareja de forma mixta.
Las 10 modalidades presentes en la Marina de Marsella serán: Windsurf masculino, Kite masculino, Dinghy Masculino, Skiff masculino, Windsurf femenino, Kite femenino, Dinghy femenino, Skiff femenino, Dinghy mixto, Multicasco misxto.
Australia, Gran Bretaña, Brasil y Holanda, entre otros, son los países llamados a llevarse la mayor cantidad de medallas en esta justa veraniega ya que son algunos de los que acostumbran dominar las preseas de la disciplina.
¿Cómo se califica el deporte de vela?
En alrededor de cinco días que abarca la disciplina, los atletas compiten en entre 10 y 12 series, los líderes al final de cada una reciben un punto, quienes se encuentren en segundo lugar reciben dos y así sucesivamente, pudiendo descartar su peor resultado.
Los 10 participantes que cuenten con mayor cantidad de puntos quedan eliminados y los restantes entran en la disputa por las preseas, que se definen por el equipo o competidor que culmine la competencia con menos puntos obtenidos.
Durante la llamada Medal Race los puntos son duplicados y la tripulación o navegante no tiene la posibilidad de descartar su peor clasificación, definiendo así a los atletas que ocupan el podio y consiguen las medallas.
SFRM