Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 provocan que se generen dudas al rededor del país sede. En este caso Japón alberga la justa veraniega, y varias de las dudas que surgen son, ¿cuál es la moneda del lugar, el yen, y cuánto vale?
La cultura japonesa se expande y cada vez sabemos más acerca del país donde nacieron los manga, el anime, el cosplay y muchos de los grandes videojuegos que hoy son éxitos en el mundo. Aquí te decimos cuánto vale un yen y cuánto cuesta la vida en el país nipón.
- Te recomendamos ¿Cuándo empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio? Juegos Olímpicos
¿Cuántos pesos mexicanos vale un yen japonés?
Según datos recientes del Banco de México, un yen japonés tiene un precio de entre 0.18 y 0.19 pesos mexicanos al cambio reciente, y se ha mantenido en ese costo desde el 26 de marzo de este año. Es decir, un peso mexicano equivale a, aproximadamente, 5 yenes con 50 centavos.
Sin embargo, según datos del Banco Mundial, Japón en 2019 tuvo una inflación de apenas el 0.6 por ciento, una de las más bajas en todo el mundo; mientras que México en el mismo año estuvo cerca del 4 por ciento; pues el país asiático cuenta con una de las economías más fuertes en el mundo, lo que lo hace un lugar caro para vivir y al que no cualquiera se puede mudar.
¿Cuánto cuesta vivir en Japón?
Según información de la organización InterNations, vivir en Japón puede tener un costo de gastos diarios que se eleve hasta los 280 y 300 mil yenes al mes; es decir, tu vida en Japón costaría entre 50 y 55 mil pesos para sobrevivir; sin embargo, en ciudades como Fukoka, podrás gastar cerca de 145 mil yenes, es decir, unos 27 mil pesos, lo cual calculan como lo más accesible dentro del país.
El costo de algunos productos puede ser muy caro, más en los que no tienen espacio para producir por tratarse de una isla; estos van desde los alimentos, como un galón de leche por 800 yenes (unos 300 pesos mexicanos), una docena de huevos por 280 yenes (100 pesos), medio kilogramo de pollo por 470 yenes (90 pesos) o medio kilo de manzanas por 730 yenes (135 pesos), precios que son exorbitantes en México.
Así que ya sabes, cuando piensas en Japón, debes pensar primero que nada en el presupuesto, pues te puedes llevar una gran sorpresa al intentar pagar algo, pues muchos productos son de importación, por lo que se recomiendan alimentos más accesibles como el pescado, base la su alimentación.
caov | nerc