Citlali Ortiz es una de las nuevas caras del boxeo mexicano en este ciclo olímpico. Aunque ya cuenta con experiencia, apenas su nombre suena en el medio nacional porque se formó en Estados Unidos, pero vio una mejor oportunidad de trascender representando a nuestro país y hasta el momento esa decisión no fue en vano, ya que entre sus logros destacados tiene el noveno lugar mundial dentro de la edición que se realizó este año en Uzbekistán, así como el bronce en los Juegos Panamericanos.
“Me iba bien, no quiero despreciarlos, empecé mi carrera con ellos (Estados Unidos), pero hubo un momento que había una clasificación para Juegos Olímpicos de la Juventud, no me llevaron, y yo no iba a cumplir 18 años otra vez, después tuve un tema delicado donde ya habían preseleccionado a los que ya iban llevar y no había manera de cambiar de opinión; México me estaba convocando para esos Juegos Olímpicos y no me quisieron dar de baja, y me tuve que esperar dos años, que fueron pérdida de tiempo, lo que me provocó un bajón deportivo, pero ya aquí estamos”, dijo Ortiz a MILENIO-La Afición.
Mexicana por elección
La pugilista es de padres mexicanos, pero nació en suelo estadunidense y tiene su lugar de residencia en Rancho Mirage, California; antes de dedicarse al boxeo al cien por ciento tenía que trabajar en un restaurante americano para sobrellevar sus gastos.
“Mi papá es de Ciudad de México, mi mamá es de Guanajuato y mis abuelitos de Michoacán; estoy muy orgullosa que me acepten porque ya sé que es un tema muy controversial en ese aspecto, de que soy pocha, chicana, o como quieran decirme, pero vale más una medalla o un clasificatorio olímpico. Para mi carrera siempre he sido yo en el sentido económico, a mí me ha gustado llevarlo todo a base de mis propias inversiones. Yo trabajo en un restaurante donde me apoyan mucho, empecé como en mesera, después me mandaron a donde se sirven las bebidas, de bartender, y después de ahí me agarraron de supervisar; me apoyan para poder ir a competir, pero me indican que regrese. México ahora me está apoyando y pude dejar el trabajo por ahorita para poder enfocarme en el sueño olímpico”, dijo.
Citlali ya ha probado el boxeo profesional, pero por ahora tiene como principal objetivo buscar el sueño olímpico. Ya tuvo su primer intento en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, donde se quedó a un paso de lograr la plaza olímpica en la categoría de hasta 75 kilos.
“De hecho ya soy profesional, llevo cinco peleas ganadas y una perdida, la razón por la que quise regresar para otro ciclo olímpico, es porque me quedé con esa espina del ciclo pasado. Entré a selección este año y gracias a Dios todo se está dando bien. Ahora pienso más enfocarme en esto que en lo profesional; aquí se abren muchas puertas y es un tema muy diferente porque apenas está avanzando el boxeo femenil”.
Ortiz en la justa continental perdió la semifinal ante la canadiense Tamara Thibeault, necesitaba acceder a la final para conseguir el boleto olímpico y ahora tendrá dos oportunidades más para conseguir el sueño de ir a París 2024, pero ya será dentro de los premundiales olímpicos.
“Sí o sí con la clasificación en este ciclo olímpico; de no lograrlo, regresaré al restaurante a trabajar o dedicarme a pelear profesionalmente y podría ser allá en Los Ángeles. Me quedó con el bronce en los Panamericanos y seguiré buscando esa plaza, hay dos oportunidades, y esta derrota no debo de dejar que me desmotive ya que quiero lograr ese boleto olímpico”, explicó la boxeadora que sueña con representar a México en París 2024.
Clave
Beca Conde
Tras ese noveno lugar en Campeonato Mundial, Citlali recibe ahora una beca mensual de Conade 23 mil pesos.
Frases:
“Soy pocha, chicana, o como quieran decirme, pero vale más una medalla o un clasificatorio olímpico”
“De no lograr la clasificación olímpica, regresaré al restaurante a trabajar o dedicarme a pelear profesionalmente”
Citlali Ortiz
Boxeadora mexicana
MGC