El corredor mexicano Fernando Martínez fue descalificado de la prueba de los 5 mil metros, tras cruzar primero la meta de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Al llegar la meta, Martínez festejó lo que pensaba era su medalla de oro y que lo convertiría en bicampeón panamericano con tiempo de 14:47’68 minutos, pero los jueces al ver que en la llegada el mexicano extendió de más su brazo y bloqueó al estadounidense Kasey Knevelbaard, descalificaron al corredor azteca cediendo el primer sitio al norteamericano con tiempo de 14:47.69.
“Estuve hablando con el estadounidense y le pregunté que si lo toqué y él dice que no lo toqué, entonces él no fue el que apeló, no sabemos si fue la medalla de oro o no, pero estamos tranquilos porque entrené para esto, para ganar, independientemente del resultado que vayamos a tener, yo me preparé para pelearle a los mejores del Continente, porque vinieron los mejores del Continente Americano”, expresó Martínez.
Nulo apoyo de Conade
El corredor se quedó del nulo apoyo moral y económico que recibe por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y su directora, Ana Gabriela Guevara.
“Con Ana Gabriela es nulo el apoyo y de sus ayudantes también es nulo, entonces esperemos con estos resultados sí tengo para estar aquí, que no estoy haciendo cosas que no son de mi entrenamiento, me entreno para esto y vamos a tener el mejor resultado para México”, indicó.
Reiteró la falta de apoyo por parte de la Conade, pero sí de Durango y su municipio, así como de un amigo que le ayuda en Minessota, donde entrena.
A Martínez le resta aún participar en la prueba de los mil 500, en la que buscará la medalla de oro.
ASÍ LO DIJO…
“Es nulo apoyo en cuestión de recursos, becas, gané Juegos Centroamericanos, fui y metí mis papeles y es nulo el apoyo en moral y económicamente”, Fernando Martínez, corredor mexicano.
AVV