La marchista mexicana Alejandra Ortega no pudo ocultar su molestia en la medición del circuito de marcha ya que eso le impidió buscar la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Las condiciones eran muy buenas, el circuito también estaba muy bueno y plano para caminar excelente, y si me aumentarán lo de los tres kilómetros aún así estaría por debajo de la marca olímpica, entonces se estaba caminando rápido pero ya no se dio.", declaró Ortega.
El circuito de dos kilómetros tenía 200 metros menos, por lo que las marchistas en total recorrieron 16 kilómetros. En el caso de Alejandra Ortega culminó con un tiempo de 1:16:56 horas y en el quinto sitio, y el registro mínimo para clasificar a Juegos Olímpicos es de 1:29:20, y la atleta mencionó que tenía 12 minutos para culminar la prueba por debajo de ese registro.
"Estaba ya en un ritmo de poco más de tres minutos por cada kilómetro y solo faltaban cuatro. Es muy triste que salgan y digan que estuvo muy mal medido, que las marcas no valen y solo los lugares, y todo nuestro trabajo de meses se venga abajo con esa situación. Estoy molesta con los responsables de esto, y decepcionada de Santiago. Estaba disfrutando mis Juegos de la mejor manera y creo que con esto me voy desconsolada y con un mal sabor de boca", precisó Ortega.
Bronce para Andrés Olivas
Ya para la prueba de marcha 20 kilómetros varonil, el comité organizador corrigió la medición de la ruta y ya la competencia se dio sin problemas. En esa prueba el mexicano Andrés Olivas culminó en el tercer lugar con un tiempo de 1:19:56 horas, y donde volvió a realizar marca olímpica, pero ya ese tiempo no le alcanza para subir al podio.
"Volví a lograr marca olímpica, pero mi mejor registro es de 1:19:54, y quería mejorarla pero no se pudo", indicó Olivas.
El primer sitio fue para el ecuatoriano David Hurtado con 1:19:20 horas y el segundo para el brasileño Caio Bonfim con 1:19:24.
FCM